Cómo se puede financiar la siembra: los consejos de especialistas y la opinión de los bancos sobre las oportunidades que aparecen en el agro
"A los productores que están encarando la campaña de gruesa financieramente les diría que se vuelquen a los bancos para lograr un incremento en los márgenes de financiación", resaltan; mirá el informe mensual de financiamiento para el agro de Agrofy
"Hay opciones de financiamiento atractivas, tanto en pesos como en dólares", resume Matín Nava, especialista en temas financieros de Az Group.
Financiamiento para el agro, informe mensual de Agrofy News: qué oportunidades hay
En una nueva edición del informe de financiamiento de Agrofy News, se destaca el escenario macroeconómico de estabilidad cambiaria y de baja de expectativas devaluatorias. Este escenario hizo que escoger las opciones más convenientes de financiamiento sea un poco más sofisticado, un poco más complejo. "El productor tiene que agudizar el criterio selectivo a la hora de financiarse. Pero tenemos que destacar que aún hay opciones muy convenientes para financiar, según el insumo".
Damián Medina, chief business officer de Agrofy Pay, repasa que a inicios de septiembre hubo un aumento (entre 5 y 7 puntos) de las tasas que se mantuvo en octubre, pero se mantiene activa la variedad de opciones para financiar la campaña. De igual manera, se destaca que estamos hablando de tasas que están en un promedio del 55% TNA (excepto el Banco Nación y Provincia) cuando a principio de año estaban por encima del 140%.
Evolución de tasas de bancos privados para las tarjetas rurales.
Bajo este marco, se destaca la opción en pesos en la banca oficial, hasta 360 días al 34% nominal anual para comprar insumos y todo el paquete tecnológico. Nava, de Az Group, agrega: "Las tasas en dólares están muy atractivas en la banca privada. Es un complemento muy interesante entre banca pública (pesos) y privada (dólares). Tanto en tarjetas agropecuarias como en plataformas digitales de estas tarjetas".
Dante Romano, especialista y asesor de grandes cuentas de fyo, repasó que se observa una baja la compra de los insumos de la campaña: "Del lado de las empresas que venden insumos están bastante dispuestos a asumir costos que otros años no asumirán", señala sobre las alternativas de negocios que aparecen en el mercado. "La herramienta que este año aparenta mayor alcance es el financiamiento con tasa en dólares. Porque la tasa es más baja y el dólar está tranquilo, hace que la expectativa de esa tasa sea más conveniente", comenta.
"Hay bastante expectativa sobre el financiamiento bancario, que también están con líneas agresivas", resaltó y comparó que contra el año pasado, las empresas agropecuarias veían oportunidades para calzarse en insumos y sacarse los pesos de encima. Pero esto ahora cambió. "Fue un año súper raro el del año pasado. Ahora se volvió más a la normalidad". En este contexto, muchas empresas subsidian tasa y a través de líneas con los bancos se hace un negocio forward con bonificaciones y líneas pre acordadas: "Tratan de empujar las operaciones que no están pudiendo cerrar", comentó sobre la posibilidad de negociar alternativas.
Romano consideró que una tasa del 40% en pesos termina siendo cara si el dólar no levanta: "En otros años estaba la expectativa de que la inflación se comiera a los créditos, que la devaluación se comiera la tasa en pesos. Eso pasó". Ahora, comenta que con las ventas bajas no hay tanta referencia y no ayuda el hecho de que no hay tanta humedad. "Recién esta semana aparecieron algunas. Se frenó la siembra, muchos esperan a último momento para comprar insumos. Habían estado comprando cuando vino la siembra de maíz encima. Falta lo de maíz tardío y soja, y maíz tardío es lo que más va a caer, sobre todo de la ruta 19 para arriba. Hoy no está del todo claro cómo va a ser. Y en soja hay menos cantidad de productos para comprar", resumió.
Medina, de Agrofy Pay, destaca que en agosto creció el volumen operado, en septiembre hubo una leve baja y en octubre la expectativa es que repunte el volumen financiado.
Bajo este marco, Nava destaca que lo más competitivo del sistema está en financiación de la fina y la implantación de la gruesa: "Para la campaña gruesa 2024/25 lo que vemos es que hay mayor predisposición para encontrar mejores tasas en dólares para agroquímicos y semillas que para fertilizantes. Y para fertilizantes, agroquímicos y semillas hay tasas en pesos".