La buena noticia para el Gobierno que no es tan buena para el agro
El dólar baja en el mercado financiero y esto impacta en los precios que reciben los productores; la semana pasada el trigo fue el único producto que mostró subas durante casi todos los días
Durante la semana pasada vimos a la soja y el maíz caer en Chicago por diferentes cuestiones. Por un lado, presionados por el avance de cosecha en los Estados Unidos con la soja adelantada incluso para los promedios.
A su vez, el avance de siembra en Brasil viene atrasado, pero aparecieron las primeras lluvias y los pronósticos son prometedores para la zona del Mato Grosso para las próximas semanas, por lo que también vemos presión bajista en los precios en Chicago. En el Mato Grosso, IMEA informó que avanza al 8,81%, vs promedios a la fecha que lo sitúan en 26,28% hasta el pasado 11/10.
La semana pasada el trigo fue el único producto que mostró subas durante casi todos los días, a la espera de los datos del viernes del gobierno ruso sobre decisiones que tomaría respecto a precios mínimos de exportación, retenciones y saldo exportable.
Finalmente, las decisiones no fueron tan agravantes y restrictivas como esperaba el mercado, y el viernes los precios del cereal cayeron, retrocediendo gran parte de la ganancia de la semana. Las medidas: aumentaron el arancel fijo a las exportaciones en un 41%, aunque representando 5/6 USD x tonelada (de USD13,8 a USD19,5) e instaron a los exportadores a no vender trigo a menos de 250 USD/t FOB en las licitaciones internacionales -cuando al 11/10 estaba en 232 USD/t-.