La buena noticia para el Gobierno que no es tan buena para el agro
El dólar baja en el mercado financiero y esto impacta en los precios que reciben los productores; la semana pasada el trigo fue el único producto que mostró subas durante casi todos los días
Durante la semana pasada vimos a la soja y el maíz caer en Chicago por diferentes cuestiones. Por un lado, presionados por el avance de cosecha en los Estados Unidos con la soja adelantada incluso para los promedios.
A su vez, el avance de siembra en Brasil viene atrasado, pero aparecieron las primeras lluvias y los pronósticos son prometedores para la zona del Mato Grosso para las próximas semanas, por lo que también vemos presión bajista en los precios en Chicago. En el Mato Grosso, IMEA informó que avanza al 8,81%, vs promedios a la fecha que lo sitúan en 26,28% hasta el pasado 11/10.
La semana pasada el trigo fue el único producto que mostró subas durante casi todos los días, a la espera de los datos del viernes del gobierno ruso sobre decisiones que tomaría respecto a precios mínimos de exportación, retenciones y saldo exportable.
Finalmente, las decisiones no fueron tan agravantes y restrictivas como esperaba el mercado, y el viernes los precios del cereal cayeron, retrocediendo gran parte de la ganancia de la semana. Las medidas: aumentaron el arancel fijo a las exportaciones en un 41%, aunque representando 5/6 USD x tonelada (de USD13,8 a USD19,5) e instaron a los exportadores a no vender trigo a menos de 250 USD/t FOB en las licitaciones internacionales -cuando al 11/10 estaba en 232 USD/t-.
Seguí leyendo
¿Se termina la guerra entre Rusia y Ucrania? El precio del trigo recibe el impacto de la negociaciónTuvimos también el informe de WASDE el viernes, que no trajo grandes cambios. Continúa convalidando una cosecha récord de soja para Estados Unidos, y la segunda más importante de maíz, mejorando incluso los rindes comparados con el informe anterior para el maíz. Para trigo, si bien se ajustó la producción mundial en 2 Mt, también se recortó la demanda, por lo que vimos aumentar los stocks finales cuando se esperaba incluso que caigan.
Para cerrar, el viernes el dato de fondos nos trajo nuevamente compras para soja y maíz, acercándose cada vez más a la neutralidad y perdiendo el potencial alcista que veníamos viendo, con un gran poder de impulsar los precios al alza cuando aparecían comprando.
¿Qué pasa en el mercado de granos local?
La baja en el CCL llevó a una caída en la mejora cambiaria implícita en el “Dólar Blend” hasta el 4,2%; esta mejora no representaba menos del 5% desde el mes de mayo. Esto junto con la caída de los precios en Chicago para la soja, arrastraron la capacidad de pago de las fábricas, lo que llevó a menores precios en el disponible y a un bajo volumen de ventas.
Respecto del maíz, tuvimos una semana donde ante la necesidad de poner precio a la mercadería, las fijaciones llegaron a pagarse por encima del disponible.
Por el lado del trigo sumaron 120.000 tt. DJVE más para la nueva campaña en la última semana (630.000 tt. entre diciembre y marzo). En línea con esto también vimos a la exportación aparecer más firme en el mercado local ofreciendo condiciones para compra de trigo a cosecha.
A nivel productivo vimos lluvias durante toda la semana, que mejoraron y permitieron un avance para la siembra, sobre todo en el centro de Córdoba y Santa Fe. A nivel general se encuentra al 18,5%, con zonas en la provincia de Entre Ríos que ya estaría finalizando y lo que no llegó a sembrarse pasaría, en su mayoría, a soja.
Para el trigo las lluvias parecieran haber llegado tarde en muchas regiones, y la Bolsa de Comercio de Rosario recortó el miércoles pasado su estimación de producción en 1 Mt hasta las 19,5 Mt.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, mencionó que a pesar de las lluvias el 38% de los cultivos muestran una condición regular a mala, 5 pp. por encima de la semana anterior.

