Fin de la caída del trigo, maíz en espera y soja en carrera: las lluvias de octubre cambiaron el panorama de la zona núcleo
El cultivo de invierno tendrá pérdidas, pero menores a las esperadas; la campaña gruesa está en marcha y la humedad acelera los tiempos
La zona núcleo recibió 60 milímetros promedio de agua en la última semana. Este balance fue positivo para una región que comenzó a mostrar pérdidas por la falta de agua.
El trigo, avanzado, no pudo aprovechar todo el potencial de las lluvias, pero sí frenó la caída de los rendimientos. Por su parte, el productor sigue a la espera del maíz, mientras que la soja es la vedette de esta campaña.
En lo que respecta al cultivo de invierno, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los lotes regulares a malos pasaron del 50 % al 25 %. “Las lluvias detienen la caída del rendimiento de trigo, pero las pérdidas serían irremediables”, sostuvo el informe.
Tras las lluvias, el 45 % de los lotes están en buen estado y el 30 % muy bueno. Pero en las encuestas de esta semana, los técnicos concuerdan en que las lluvias llegaron tarde para revertir el daño al rendimiento, ya que el 70 % del cultivo se encuentra en llenado de granos y el 30 % en floración.