El Belgrano Cargas deja de existir: se privatizará a la empresa estatal para incrementar por tres el volumen transportado
Casi el 60% de las cargas que transporta Trenes Argentinos Cargas está vinculada al agro
El gobierno nacional anunció la privatización de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, conocida como Belgrano Cargas. "Será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió Javier Milei", comunicó Manuel Adorni.
Privatización del Belgrano Cargas
El portavoz de presidencia repasó que el Estado aportó a la empresa estatal, durante 2023, US$ 112 millones. "Para dimensionar el ineficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años. Osea en medio siglo no avanzamos absolutamente nada. El límite de cantidad de toneladas que puede transportar se mantiene congelado desde el 2009. En contraposición, en estos 50 años, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco", agregó Adorni.
De esta forma, esperan que se aumente la capacidad y la eficiencia. "Todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar", resaltó.