La práctica agrícola con múltiples beneficios que aplica solo uno de cada 10 productores: ayuda a tener mejores rindes
Entre sus funciones se destacan la mejora de la fertilidad del suelo mediante el aporte de materia orgánica, la fijación biológica de nitrógeno y la reducción de la lixiviación de nutrientes
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del ReTAA, realizó un relevamiento de los cultivos de servicios en Argentina durante la campaña 2023/24. La entidad porteña analizó la evolución de las variables más significativas relacionadas a esta practica agrícola.
Según el estudio, para este reporte se tuvo en cuenta solo los cultivos de maíz, sorgo, girasol y soja 1°: "La superficie con cultivos de servicios en 2023/24 fue de 453.000 hectáreas, esto es un 2% de la superficie apenas mayor que la campaña anterior, mientras que el porcentaje de productores que realizan esta práctica fue 11%, el valor más bajo desde la campaña 2016/17, cuya métrica alcanzo el 9%".
Esto denota la importancia de seguir fomentando esta práctica que conlleva a incrementar la productividad y retomar los valores alcanzados entre 2019 y 2022.
El informe detalla la evolución en el porcentaje de productores que realiza cultivos de servicio en Argentina: "La siembra de cultivos de servicios en la campaña 2023/24 fue realizada por el 11% de los productores. Después de cinco campañas donde los valores fueron incrementándose, este indicador ha descendido desde la campaña 2020/21 hasta la actual del trabajo, en parte debido al déficit hídrico que caracterizó a este periodo".
Cabe señalar que todos los cultivos consumen agua a lo largo de su ciclo y esto no es ajeno a los cultivos de servicios, donde es fundamental incorporar prácticas de manejo eficientes.
Evolución del porcentaje de productores que realiza cultivos de servicios en Argentina. (% de productores)