Una lluvia que sorprendió y la expectativa por un nuevo evento: para cuándo aparecen las próximas precipitaciones
Octubre entregó todo lo que se le pedía y mucho más, y todavía existe la probabilidad de que ocurran nuevas precipitaciones
Durante la jornada de ayer se concretaron las ultimas lluvias del extendido evento que comenzó a desarrollarse en el cierre del lunes sobre el noreste de la Patagonia, progreso como una onda frontal el martes sobre el oeste, se potencio el miércoles con una zona de baja presión y salió ayer por el noreste del país con el brazo frontal desplegado asociado a la baja presión que se movía hacia el este.
Ayer, las lluvias fueron débiles o en forma de llovizna en la zona de influencia del Río de la Plata, sudeste de Entre Ríos, áreas de Corrientes, Misiones y el este de Chaco y Formosa. Por estas horas se esta fortaleciendo una intensa circulación del sudoeste, la cual alcanzará su máxima intensidad entre el mediodía y la tarde, promoviendo la llegada de aire mas frio desde la Patagonia y generando una mezcla de aire mas templada, hasta fría en el sur de la región pampeana.
En la foto de satélite, vemos el ingreso de una nueva onda frontal que provoca coberturas de escaso desarrollo sobre el sur de la región pampeana. El aire se ha secado y aunque la perturbación provoque inestabilidad el potencial pluvial de la nubosidad es mínimo. Igualmente pueden concretarse algunos chaparrones débiles y dispersos sobre el centro y sur bonaerense. De todas maneras, lo mas significativo del día es el intenso viento del sudoeste que empuja detrás de la línea frontal.
Con el afianzamiento de la rotación de los vientos al sudoeste se ira sintiendo el cambio de masa de aire. Sobre el sur de la región pampeana se recortarán las temperaturas máximas quedando registros en los 15°C, un poco mas templados en la franja central y con una afectación que incluso se sentirá en el noreste del país.
Mañana el amanecer puede dejara algunas heladas en la zona de influencia de los corredores serranos del sur bonaerense, condición que no se proyectara al resto de la región pampeana. El sábado mismo, las máximas repuntan rápido, quedando tiempo estable y confortable en gran parte del país.
El lunes es una transición hacia días de calor que se impondrán en gran parte de la semana próxima, con la vuelta de ambiente veraniego y sin que se prevean nuevos eventos pluviales para el cierre del mes de octubre.
Se espera un aumento de actividad hacia el próximo fin de semana, por lo pronto, sin que se perfilen eventos pluviales destacados como el que acaba de cerrar.