Cómo dan los números de la soja en zona núcleo y a qué apuestan los ingenieros y productores
Empezó la siembra de soja con márgenes ajustados, esperando lograr 45 qq/ha
El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que la soja exhibe un margen que no supera los 300 u$s/ha en campo propio y es negativo en campo alquilado.
Pero, ahora, con agua en los perfiles y tecnología, se apuesta por los “kilos”. Cabe señalar que octubre revirtió la condición de sequía y terminó con 146 mm como media de la región. “En el comienzo de noviembre, las precipitaciones continuarán presentes con buena cobertura pero con registros inferiores a los recibidos en los últimos treinta días”, dice el consultor Alfredo Elorriaga.
La Guía Estratégica para el Agro de la BCR señala que, al 29 de octubre de 2024, la rotación trigo/soja de segunda lidera los márgenes netos en campo propio, alcanzando 413 u$s/ha con rindes de 40 qq/ha para el trigo, rindes que no serán para todos (en la región se estima 35 qq/ha), y 35 qq/ha para la soja de segunda.
En cuanto a cultivos individuales, el maíz temprano sigue siendo el más rentable en campo propio, con un margen de 399 u$s/ha. Por otro lado, el maíz tardío, opción que algunos evalúan, generaría 254 u$s/ha con rindes de 85 qq/ha.
En campos alquilados, la situación cambia drásticamente. El maíz tardío y la soja de primera arrojan pérdidas significativas, con márgenes negativos de -148 u$s/ha y -116 u$s/ha, respectivamente.