Baja de la tasa y brecha cambiaria estable: qué miran los inversores agresivos

La decisión del Banco Central potenció a las Lecaps y la deuda CER; el impulso de la liquidación del campo

06deNoviembrede2024a las11:53

La semana pasada estuvo marcada por varios hechos importantes en materia financiera.  El anuncio de la baja de la tasa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un gran impulso a las Lecaps y la deuda CER, las cuales vienen despertando mayor interés desde la última licitación. 


Los dólares financieros reaccionaron levemente a la baja de tasa, pero la brecha sigue estabilizada en torno al 15 %. El BCRA terminó un octubre comprador de la mano de liquidación récord del agro.


A pesar del anuncio de la compra de dólares para el pago de amortizaciones de los bonos en dólares, tuvieron una semana que terminó sin grandes variaciones y el riesgo país sigue por debajo de 950.  El Merval llegó a nuevos máximos de la mano de las empresas de servicios y los regulados.


Por otra parte, el piso de inflación del 4 % quedó perforado en septiembre, y mediciones privadas dan en torno al 3 % para octubre. El Banco Central tomó la decisión de bajar la tasa de pases pasivos, su tasa de interés de referencia desde el 40 % al 35 %. 


A partir de esto, todos los activos de renta fija en pesos anotaron ganancias a partir de inversores buscando fijar tasas, tanto las Lecaps, que vienen de días con importantes subas y compresión de sus tasas, como los bonos CER, en los cuales observamos progresivamente mayor volumen de negociación. También los fondos comunes de inversión que devengan tasa en pesos registraron la mayor cantidad de suscripciones y rendimientos durante los últimos días.