Retenciones: presentan una propuesta para bajar la alícuota, pero elimina una exención impositiva sobre la tierra
La Fundación Mediterránea elaboró un proyecto que busca no comprometer el equilibrio fiscal
La Fundación Mediterránea, a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), presentó una propuesta para bajar las retenciones. La novedad tiene que ver con la necesidad de resguardar el equilibrio fiscal. Para ello, propone la eliminación de la exención de los inmuebles rurales de Bienes Personales.
La presidencia de este think tank está a cargo de Osvaldo Giordano quien fue funcionario del gobierno de Javier Milei. Además, días atrás, el Presidente viajó a Córdoba y expuso ante la fundación.
La reducción de las retenciones por vías de compensaciones no es nueva. Lo llamativo es la propuesta de IERAL en la que habla de Bienes Personales.
El trabajo de esta fundación propone una eliminación de la alícuota de manera gradual. “Una estrategia alternativa es que, junto con la eliminación de las retenciones, se tomen recaudos para que vía otros impuestos se compensen al menos parcialmente las pérdidas de ingresos públicos”, sostiene el informe que se publicó.
Al mismo tiempo, argumenta que los derechos de exportación perjudican al sector productivo en la quita de rentabilidad. Dentro de la iniciativa, aclara que no habría peligro para el equilibrio fiscal.