Soja: se sembró un millón de hectáreas y surgieron los primeros problemas de emergencia

La falta de la calidad de las semillas empezó a notarse en los campos a pesar del uso de curasemillas

Soja: se sembró un millón de hectáreas y surgieron los primeros problemas de emergencia
08deNoviembrede2024a las08:18

La siembra de soja avanza en la zona núcleo y ya se sembraron 1,05 millones de hectáreas. Se trata del 25 % de la soja de primera.
A pesar del buen ritmo, la oleaginosa empezó a mostrar problemas con la emergencia. Los inconvenientes se dan a pesar del uso de curasemillas y un aumento en la densidad de la siembra.
“En una sola semana se sembraron 840.000 hectáreas, cubriéndo el 25% del área de intención proyectada. Si bien el porcentaje de avance supera al de la campaña pasada, en este año la soja tiene por delante dos importantes desafíos: materializar la siembra de un millón de hectáreas más”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se estima un área total de 5,5 millones en esta región.
“En general, las primeras emergencias no son buenas. Esto es por la calidad de las semillas disponibles que es regular, como hemos visto en los test de poder germinativo o en las pruebas de cold test”, advierten los asesores locales. El informe de la BCR destacó que el productor se preparó para afrontar este problema con curasemillas y productos microbiológicos, que ayudan al enraizamiento. 
Además, se adoptó una mayor densidad de siembra. “Se enciende la alerta, ya que las deficiencias en la emergencia pueden afectar los rendimientos más adelante”, destacó la BCR.


Maíz temprano


En lo que respecta al cereal, se ve una recuperación producto de las últimas lluvias. Sin embargo, hay zonas que no se vieron beneficiadas.
En el caso de Carlos Pellegrini, las lloviznas emparejaron los lotes de maíz y lograron que se efectivicen los nacimientos de la última tanda sembrada. “Pero a 20 kilómetros, en El Trébol, el crecimiento del maíz es irregular y el stand de plantas quedó afectado”, dijo la BCR.
Mientras tanto, el maíz de primera se mantiene en condiciones aceptables, aunque con algunas limitaciones en su desarrollo.
La falta de lluvias no afectó de manera pareja, por lo que se puede ver al sur de Santa Fe, en el panorama mejora. “En Marcos Juárez, el maíz también emergió de forma desigual, pero las lluvias recientes lograron mejorar la situación”, destacó la BCR.