Ofrecen desde maquinaria hasta insumos y se volvieron claves para que el agro adopte tecnología: comparten siete pasos para lograrlo y acceder a mejores precios en el mercado

"Se está generando un ecosistema de innovación", destaca Marcelo Torres, de CeresTolvas

16deNoviembrede2024a las08:08

CeresTolvas se consolida como un actor estratégico de los agronegocios, cerca del productor y con el firme objetivo de agregar valor con base en la tecnología.

"Es fundamental agregar valor. Parece obvio, pero es importante entender que todo esto se hace para agregar valor, fundamentalmente en el productor que es el que tracciona la innovación y la inversión", señaló en diálogo con Agrofy News Marcelo Torres, gerente y especialista en agrotecnología de CeresTolvas.

Torres destacó que la empresa está consolidando un proceso de crecimiento fuerte y sostenido: "Tiene que ver con estar cerca del productor, con sucursales y acopios para recibir los granos cerca de las cosechadoras y tener un servicio más fluido", resaltó.

Al mismo tiempo, CeresTolvas cuenta con socios que representan a la empresa en el territorio: "El representante local es socio nuestro, y eso nos deja planificar acciones a largo plazo, conectar con la propuesta. Es un modelo sólido, que nos permite escalar".

marcelo torres cerestolvas

La propuesta de negocios es muy amplia, con concesionarios John Deere, fábrica de alimentos balanceados, acopios, venta de insumos y genética con distintas representaciones. "También asesoramos comercial y financieramente a los clientes", detalló Torres y definió: "Es un servicio 360°, muy abarcativo y actualizado". 

Y todo se combina con el momento disruptivo en los sistemas de producción actuales: "Está claro que hoy el camino va dirigido a la adopción de nuevas tecnologías para producir de forma más eficiente, ser más sustentable o bien buscar maximizar la productividad".

Lo cierto es que innovar implica cambios culturales, nuevos hábitos y habilidades para avanzar en tareas de digitalización del negocio y mejora de procesos agronómicos. Bajo este marco, CeresTolvas cuenta con una unidad de negocio llamada Agrotecnología que integra precisamente tecnología con asesoramiento y el principal objetivo es acompañar al productor hacia el camino digital, quién puede partir desde el inicio cómo por ejemplo la digitalización y trazabilidad de lotes, o potenciar las herramientas digitales ya adoptadas. 

"Los productores argentinos son muy eficientes y tienen buenos indicadores ambientales, la tecnología está, las plataformas para gestionar todo también, y cada vez son más potentes. Tenemos que conectar todo esto", resaltó.

¿Cómo es la oferta tecnológica de CeresTolvas?


Torres se encarga de coordinar las acciones de tecnología para el agro que lleva adelante la empresa: "Al ser concesionario John Deere tenemos un nivel de acceso a la tecnología muy importante. Hoy las máquinas gestionan muy bien la información y la mandan a los concesionarios, eso hace que la propuesta de valor de la empresa sea mucho más rápido y fácil".

Además, la empresa cuenta con una plataforma propia para imágenes satelitales y de gestión: "Combinamos la información de la máquina, como mapa de rindes, prescripciones y mapas de aplicación, con las imágenes satelitales. Con esto hacemos mapas de productividad para ir a una agricultura sitio específica, que baja costos por uso más eficiente de insumos, ajustando la curva de aplicación en función del potencial de cada área. Siendo más sustentables también".