¿En pesos o en dólares? Qué oportunidades aparecen para financiar los costos del campo y la inversión en el nuevo contexto
El blanqueo podría acelerar la oferta de créditos en dólares para el agro; la opinión de los bancos y las recomendaciones que ofrecen
Noviembre arrancó con una baja de tasas de referencia (del 40% al 35%) para adecuarse a la expectativa de inflación y devaluación hacia adelante.
También llegaron las lluvias, lo que permitió ganar ritmo en la siembra de una campaña gruesa que venía demorada.
Informe de financiamiento para el agro: noviembre 2024
Teo Zorraquin, socio gerente de la consultora Zorraquín+Meneses, destacó que la mejor alternativa está en las tarjetas rurales, que permiten acceder a fondos para capital de trabajo con una tasa que va entre el 40 y 60% anual. "Los bancos privados están más en el rango de 50-60 y los públicos en 40-50", describió.
De esta forma, aclaró que la tarjeta rural es una alternativa factible pero solo ante casos de necesidad. También señaló que aparece los cheques electrónicos y que se comenzó a mover el mercado de canjes, aunque los precios de los granos están algo bajos y no da tan bien la relación.
"En el caso de la urea contra maíz es una alternativa que se está empezando a dar", dijo sobre los canjes.
"Se aceleró mucho la venta de insumos en los últimos 30 días", agregó al destacar que el avance de ventas es casi el de un año normal: "Las agronomías ya colocaron bastante parecido a lo que era su objetivo de ventas".
Bajo este marco, Teo también destaca que hay una transición en el financiamiento: "Empiezan a aparecer cosas atractivas y cosas caras".
¿Qué pasó con la baja de tasas?
Cabe señalar que los agentes del sector agrícola se financian a través de bancos, mercado de capitales y créditos brindados por el sector comercial. "Hay un gran abanico de tasas, en pesos y en dólares, que varían según los instrumentos y los plazos", destacan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
"El financiamiento es crucial, ya que el capital propio nunca es suficiente para afrontar desembolsos de tan elevada magnitud", resaltan.