El agro y el petróleo, los aliados de Milei en la recuperación económica
La caída de la actividad en determinados sectores se vio compensada por la buena campaña respecto del año pasado; la mirada para el año que viene es optimista
El sector agroindustrial, junto al petróleo y la minería, mostró buenos indicadores económicos. Además, las provincias en las que estas actividades tienen gran injerencia también tuvieron números positivos en materia de recuperación económica.
Cabe destacar que la actividad estuvo en caída desde fin de año hasta marzo y abril. El informe de la Fundación Mediterránea, que preside María Pía Astori, destacó que a partir del cuarto mes del año comenzó una recuperación leve, en forma heterogénea en cuanto a sectores.
Agro y minería
El documento reflejó que las industrias que no están basadas en el agro no tuvieron un buen escenario. A diferencia de esta situación, la minería y el agro se mostraron mejor y se presentaron como aliados para Javier Milei.
“Para dimensionar esas diferencias, se utilizará un índice de poder de compra de la masa salarial privada sin estacionalidad. En agosto del año 2023 se llega a un techo, para luego ir disminuyendo hasta marzo 2024 (- 8% a nivel nacional). A partir de ahí, la masa salarial se ha ido recuperando de a poco, más por salarios que por empleo”, explicó Jorge Day, el responsable de la sección Regional en Fundación Mediterránea.