“De contado, apenas descargan”: revelan cómo era la ruta de contrabando de fertilizantes en el puerto de San Nicolás
La Justicia pidió el juicio oral para los imputados; robaban insumos y los vendían en el mercado ilegal; contaban con armas de guerra
Avanza la causa contra una banda que contrabandeaba fertilizantes, entre otros insumos para el campo. Los imputados fueron detenidos en 2022 y ahora la Justicia solicitó el juicio oral.
Además, presentó las pruebas de cómo operaba la banda que sustraía los insumos desde el puerto de San Nicolás. Durante los allanamientos, se secuestraron armas de guerra, autos de alta gama, camiones y la mercadería robada. En las pruebas que se recopilaron aparecen mensajes de WhatsApp sobre el modo de pago: “De contado, apenas descargan”.
El delito que se imputa sucedió en 2022. En el marco de la causa se desprende que uno de los involucrados era un camionero que trabajaba en la logística, desviaba el producto a un puerto seco. El Ministerio público Fiscal informó que los acusados son cuatro y llegarán a juicio por los delitos de asociación ilícita en concurso real con contrabando calificado. Además, por portación ilegal de arma de guerra y de uso civil. En este marco, el fiscal de San Nicolás, Matías Di Lello, requirió juicio oral y público para estas cuatro personas.
La Fiscalía informó que los hechos fueron detectados el 17 de noviembre de 2022, cuando un camionero identificado como Claudio Esteban Oscar Bustos, a bordo de una unidad de la firma PTP Warrant SA y Transporte Del Sol Internacional Sudinter SA, fue sorprendido tras el hurto de fertilizante (urea), procedente de la República de Bolivia, dentro de la zona primaria del Puerto de San Nicolás. El producto era propiedad de la firma importadora LDC Argentina SA.
La ruta del robo de fertilizantes
La reconstrucción de la Fiscalía señaló que a las 22.50 el chofer ingresó con su camión a la balanza fiscal del puerto. Se dirigió a la zona de carga y cargó 29.400 kilogramos de urea granulada, amparada por declaración sumaria y consignada a la firma importadora LDC Argentina SA.
Luego, evitó el control para no realizar la destara y así determinar el peso neto del cargamento. A las 1.51 del 18 de noviembre salió de la zona primaria e ingresó a territorio aduanero. Tampoco tramitó la autorización de retiro de la mercadería, ya que evitó el control físico y el pesaje. “El peso que cargaba representaba el 2,51 por ciento de fertilizante acopiado en el puerto”, asegura la documentación.