El Estado se lleva $64,30 de cada $100 de renta agrícola y 2 de cada 10 camiones de maíz que se producen en Córdoba se van en costo de flete

Si desaparecieran las retenciones la participación del Estado sería del 36%: "Un escenario que no sólo sería positivo para el productor sino que permitiría que se generen nuevos puestos de trabajo y mayores inversiones", destaca FADA

El Estado se lleva $64,30 de cada $100 de renta agrícola y 2 de cada 10 camiones de maíz que se producen en Córdoba se van en costo de flete
26deDiciembrede2024a las11:46

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) reveló que el Estado se queda con $64,30 de cada $100 de renta agrícola. El índice subió 2,8 puntos desde la medición de septiembre, principalmente por la caída de precios y el menor efecto del dólar exportador. Comparado con diciembre 2023 es 5,4 puntos más alto.

Si se desglosa lo que se paga por jurisdicción, 94,7% son impuestos nacionales, 4,7% provinciales y el resto municipales. De esos impuestos nacionales, el 67,5% no se coparticipan a las provincias, principalmente son los Derechos de Exportación o DEX.

fada indice diciembre

“A modo de ejercicio, si desaparecieran las retenciones la participación del Estado sería del 36%. Un escenario que no sólo sería positivo para el productor sino que permitiría que se generen nuevos puestos de trabajo y mayores inversiones. Esto a su vez implicaría un mayor movimiento en diferentes regiones del país y un crecimiento en diversas áreas de la sociedad, sería positivo para todos los argentinos”, afirma Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 64,3%, la participación del Estado en soja es del 68,5%, maíz 56,6%, trigo 69,5% y girasol 59,1%.

fada renta agricola 2024

Costos: el rol del flete

El índice analiza los costos que entran en juego en una hectárea de maíz, para tomar como ejemplo. Se consideran los costos de exportación (fobbing), comercialización, transporte, seguros, administración y producción. En ese análisis resaltan dos puntos: por un lado, el fobbing representa entre el 8% y el 10% de todos los costos involucrados. Por otro lado, el costo que significan los fletes.

“A medida que aumenta la distancia con los puertos, el costo se va elevando. Es así que vemos que en el caso del maíz, el flete representa el 26% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 28%, en San Luis el 27%, en La Pampa el 25% y en Entre Ríos el 21%. En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 19%”, explica Natalia Ariño, Economista de FADA.

Por otra parte, “una forma de representar el peso de los fletes en el valor bruto de producción de cada provincia es pensarlo en camiones, cuántos camiones de cada 10 que se producen, se van en fletes. En ese caso vemos que, en Córdoba, San Luis y La Pampa, 2 de cada 10 camiones de maíz se va en fletes (20%, 19% y 18%% del valor de la producción por hectárea, respectivamente). En Buenos Aires y Entre Ríos, 1,5 de cada 10 camiones de maíz se va en concepto de fletes (16% y 15%, respectivamente), mientras que Santa Fe solo 1 de cada 10 camiones corresponde al costo de transporte (11% del valor de producción de maíz)”, agrega Pisani Claro.