Llamado de atención: la "tormenta perfecta" detrás del default de Surcos, Agrofina y Los Grobo
"Es un llamado de atención a la política de que se acabó la gallina de los huevos de oro", señalan
Al default de Surcos se sumó Los Grobo y la empresa de insumos que controla, Agrofina.
La noticia impactó en el ámbito agropecuario y se ve como una señal de alarma sobre la actividad del sector.
En su momento, Surcos apuntó al default por una caída de ventas del orden del 30% en insumos para el agro. Esto se combinó con fuertes compromisos concentrados a raíz del plan de expansión nacional e internacional. Surcos invirtió en un nuevo laboratorio en Recreo, mejoras en las plantas de producción, 300 ensayos entre EE.UU y Brasil, registros en países, etc.
Luego, Agrofina apuntó a factores financieros y agronómicos: "La venta de agroinsumos se retrajo de manera significativa, lo cual comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores", señaló en una comunicación al mercado. Esto produjo una fuerte caída en el mercado de los fitosanitarios sumado al exceso de stocks en el canal de distribución.
La empresa de Los Grobo anunció que tampoco podrá hacer frente a los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento durante el primer trimestre del año 2025.
"El Directorio de la Sociedad está abocado a solucionar esta situación tomando todas las medidas necesarias para ello, lo cual será oportunamente informado. Asimismo, se informa que la Sociedad está en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la Sociedad", agrega la comunicación.
En tanto, Los Grobo apuntó a la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro, la imposibilidad de cobro de ciertos créditos y las dificultades financieras de una compañía relacionada (Agrofina). Cabe señalar que Los Grobo tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025.