La hidrovía tiene un nuevo concesionario temporal, mientras que el Gobierno unificó dos áreas claves en el control de los puertos
A través de un decreto, se creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación; Iñaki Arreseygor quedó a cargo del área
El Gobierno dispuso la disolución de dos áreas claves en el control de la navegación y la hidrovía. Mediante el Decreto 3/2025, el Gobierno implementó una reorganización y unificó la Administración General de Puertos con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
De la unión de las dos áreas, se creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). La misma llevará a cabo las funciones que realizaban las áreas disueltas.
Con esta medida, la hidrovía queda en manos de la ANPYN de manera temporal. “Asumirá el rol de concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto Nº 709/24”, señala el decreto.
De esta manera, la nueva agencia mantendrá el rol que se le asignó a la AGP durante el Gobierno anterior. Al mismo tiempo, la ANPYN será la que lleve adelante la licitación y establezca los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros.