Las cinco oportunidades que Argentina no puede desaprovechar para potenciar su desarrollo agrícola

El sector agropecuario está frente a un escenario que le permitiría mejorar su potencialidad e importancia a nivel mundial

Las cinco oportunidades que Argentina no puede desaprovechar para potenciar su desarrollo agrícola
07deEnerode2025a las09:51

Las oportunidades que desaprovechó la Argentina suele ser una frase que se repite al compararse con el agro brasileño. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario identificó cinco oportunidades para que el campo crezca y se desarrolle.

La entidad rosarina destacó que el sector agroindustrial es una actividad de gran relevancia en la economía argentina al representar 17 % de la recaudación del Estado Nacional, 19 % de la generación de valor agregado, 19 % del empleo privado y 57 % de las exportaciones de bienes del país.

Para potenciar esos números, el informe determinó cinco oportunidades que tiene el agro argentino.

Más consumo de proteína vegetal

“La demanda de proteína vegetal para consumo está llamada a crecer por dos vías, una directa a medida que aumenta el ingreso disponible de la población mundial, y una indirecta vía la mayor demanda de proteína animal que, a su vez, exige un uso forrajero de productos tales como maíz, harina de soja, sorgo, etc., para su fabricación”, indicó la BCR.

En este sentido, el informe determinó que se prevé que la demanda de productos básicos crezca 1,1 % anual en los próximos diez años, hasta 20,6 millones de calorías. “Cerca de 94 % del consumo adicional tendrá lugar en los países de ingresos bajos y medios. En particular, la región de Asia meridional y el Sudeste asiático representará alrededor de 40% del consumo mundial adicional, y la mitad de ello corresponde específicamente a India”, indicó el informe.