Atención: los cinco insectos que más impactan en los cultivos de verano
El monitoreo en cultivos de verano de la mano de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos
La Red MIP, la Red de Manejo Integrado de Plagas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), difundió su reporte N°9, que describe la situación de adversidades en los cultivos de verano en 12 zonas productivas de Argentina durante el mes de enero.
El informe establece un ranking de los insectos más destacados en los cultivos de verano a partir de los reportes de monitoreo a campo de los nodos de AAPPCE, nucleados en la red y distribuidos en las principales regiones productivas del país.
El ranking de insectos
Puesto 1: Arañuelas en soja (Tetranychus urticae)
Encabeza el ranking debido a las altas temperaturas y la baja humedad relativa que afectan a la mayor parte del país, condiciones que favorecen su proliferación. Su presencia está en 7 de las 12 regiones agroecológicas. En este marco, desde la Red MIP recomiendan prestar especial atención en los monitoreos.
Puesto 2: Isoca medidora (Rachiplusia nu)
La isoca medidora, plaga histórica del cultivo de soja, se detecta en 7 nodos de la Red, en distintos niveles de riesgo. Se recomienda el seguimiento sistemático de toda la genética de soja sembrada en Argentina, para ajustar las estrategias de control.