Hasta un ex funcionario de Massa pide un cambio en la política del agro: contó cuántos productores hay en Argentina para graficar la situación del campo

"El universo de los productores es precisamente de una enorme diversidad", señaló Jorge Solmi

Hasta un ex funcionario de Massa pide un cambio en la política del agro: contó cuántos productores hay en Argentina para graficar la situación del campo
22deEnerode2025a las09:01

Jorge Solmi, ex Vicepresidente II de la Federación Agraria Argentina y ex Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, planteó la necesidad de un cambio en las políticas para el agro a través de un relevamiento de productores.

"En un contexto global de caída del precio de los granos y a una crisis hídrica larga, grave y profunda, pone en dificultades no sólo a los cultivos sino, también, a los productores y contratistas, que en un gran número, están en riesgo de tener que abandonar su actividad bajo el peso de las deudas", indica Solmi.

Además de político, Solmi es productor y abogado, con enfoque en derecho económico empresarial, egresado de la UBA.

Según indicó, en los principales cultivos argentinos la ecuación de precios relativos hoy es muy compleja: "Se encuentra en números muy similares a los de los últimos años de la “convertibilidad”, una época en que los productores difícilmente olvidaremos ya que en el país había 14 millones de hectáreas hipotecadas y eran comunes y periódicos los remates de campos y herramientas rurales".

Bajo este marco, destaca que "ha llegado el momento de implementar políticas adecuadas para el agro, es hora de tratar por igual a los iguales".

De esta forma, toma información del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) para señalar cuánto hubiese costado eximir de las retenciones de los granos al 90% de los productores de soja y al 90% de los productores de trígo de la campaña 23/24.

"El análisis  de estos dos cultivos de volumen para nuestro país nos muestra que el universo de los productores es precisamente de una enorme diversidad, lo mismo se repite en las economías extra pampeanas, también llamadas “economías regionales”, por lo tanto las políticas adecuadas para el sector agropecuario no puede ser únicas sino que debe ser segmentadas, asistiendo al principio de tratar igual a los que son iguales", indicó.

Planteo de Jorge Solmi

A continuación, el texto completo de Jorge Solmi:

Es hora de políticas adecuadas para el agro

Lejos del “laissez faire, laissez passer” y también de la eliminación de impuestos al sector prometidas, el gobierno ha implementado un modelo monetario que ancla (y atrasa) el tipo de cambio y un esquema de aumentos de los combustibles y la energía, que junto a sus componentes impositivos, impactan de lleno bajo la línea de flotación de la mayoría de los productores del agro.

En un contexto global de caída del precio de los granos y a una crisis hídrica larga, grave y profunda, pone en dificultades no sólo a los cultivos sino, también, a los productores y contratistas, que en un gran número,  están en riesgo de tener que abandonar su actividad bajo el peso de las deudas.

Recordemos que los precios relativos son la relación entre el precio de un bien, en este caso analizado el trigo y de la soja, con los de los bienes y servicios necesarios para producirlo. De allí la importancia que tienen las políticas específicas para   mantenerlos en niveles adecuados para la evolución de la actividad y sus protagonistas.