El Gobierno oficializó la baja de las retenciones, pero puso una condición para los exportadores
A través del decreto, se formalizó el anuncio que realizó el Ministerio de Economía; para acceder a la reducción deberán liquidar en tiempo y forma
El Gobierno oficializó la reducción de las retenciones para la soja, el trigo y el maíz de manera temporal. También para los derivados de la oleaginosa. Al mismo tiempo, se eliminaron los derechos de exportaciones para las economías regionales.
Sin embargo, para acceder a la baja del 20 % que anunció el Gobierno, los exportadores deberán liquidar en determinado momento. El Decreto 38/2025 establece que liquiden al menos el 95 % de las divisas respecto de esas mercaderías en un plazo comprendido entre la entrada en vigencia de la presente medida y hasta 15 días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente. Esto contempla por cobros de exportaciones, anticipos de liquidación, supuestos de prefinanciación o postfinanciación externa.
Además, el Ministerio de Economía señaló que vencido el plazo de los 15 días, deberá tributar la alícuota del derecho de exportación que estaba vigente. Cabe destacar que el tratamiento arancelario será de aplicación efectiva respecto de quienes presenten las DJVE u oficialicen el permiso de embarque hasta el 30 de junio del año 2025, inclusive.