Qué dicen las empresas que apuestan al mercado de bioinsumos: el sector que más rápido adopta esta tecnología y un enemigo poco conocido
Los protagonistas coinciden en que estos productos son el futuro y buscan despejar dudas sobre el efecto que generan

VICTORIA, ENTRE RÍOS.- Los insumos biológicos se ganaron un lugar en la discusión de la agricultura argentina. No es un producto masivo, pero la pregunta está instalada en la conversación productiva.
EnBIO 2025: qué dicen las empresas
EnBio se llevó a cabo del 19 y 20 de febrero y contó con más de 40 marcas y cerca de 600 personas entre las dos jornadas. En este marco, las empresas aprovecharon para instalar la conversación sobre los productos biológicos y despejar dudas.
Gran parte de las empresas coincidieron en que estos insumos son el futuro. Sin embargo, hay distintas miradas de por qué el productor no adopta la tecnología con rapidez.
Coinciden en que es una tendencia en crecimiento, pero las producciones extensivas tienen recelos a la hora de aplicarlos. La tarea de las empresas, desmitificar y mostrar los beneficios.
La empresa San Pablo nació hace 26 años en Tucumán y trabaja en productos biológicos basados en hongos y bacterias benéficas. Actualmente, proveen bioestimulantes, productos para manejo integrado de plagas, enfermedades, coadyuvantes biodegradables e inoculantes.
El supervisor de desarrollo a nivel país, Nicolás Cruz, comentó que ve un mayor interés por parte del productor. Además, destacó que el mundo reclama sustentabilidad. “El mercado de los biológicos, tanto en Argentina como en el mundo, está subiendo. Para el futuro veo un crecimiento. Estamos en los primeros años de desarrollo comercial de los biológicos”, indicó
En este sentido, el socio fundador de Microvidas, José Luis Alonso, ve que el mercado está creciendo muchísimo. “Nosotros vendemos mucho en horticultura, porque es como la Fórmula 1 de la agricultura, y todos estos productos son muy utilizados. Ya tienen el chip de producir con menos impacto ambiental”, indicó.
Microvidas nació en 2016 como una compañía que produce microorganismos que ayudan a los vegetales a vivir mejor. El socio fundador de la empresa y encargado de desarrollo explicó que hay microorganismos que son promotores de crecimiento, solubilizadores de nutrientes, antagonistas fúngicos, entre otros. Microvidas tiene una paleta de aminoácidos con micronutrientes, para abastecer la demanda que está fuera de los macronutrientes, como zinc y boro.