La expansión de las specialties: el rol de fyoFoods en el mercado global

La empresa fortalece su presencia internacional con productos especiales y participación en ferias clave

12deMayode2025a las12:44

En un contexto de creciente demanda de productos especiales en el comercio internacional,  fyoFoods emerge como un actor clave en la comercialización de legumbres y cereales argentinos. En una reciente entrevista con Agrofy News Live, José D'Aloisio, gerente de la unidad de negocios, brindó detalles sobre el impacto de la empresa en el sector y su participación en ferias internacionales.

Un negocio integrado a toda la cadena de valor

FyoFoods forma parte del ecosistema de FYO y se especializa en la comercialización de productos especiales, entre ellos porotos, maíz pisingallo y cereales como el maíz flint y la soja no transgénica. "Vamos desde la producción a campo hasta la exportación, integrando todo el proceso de la cadena de valor", explicó D'Aloisio. 

La mayor parte de la producción argentina de estos productos está destinada a la exportación. "El 90% de lo que se produce en el país se vende al exterior, ya que en Argentina el consumo de legumbres no es tan amplio", detalló el gerente. Sin embargo, esta tendencia está cambiando con un crecimiento sostenido del consumo local.

D'Aloisio comentó que la demanda de legumbres está en aumento. Esto se debe, principalmente, a cambios en los hábitos de consumo y por los avances en la industrialización de las mismas como materias primas para los desarrollos de productos Plant-based.  

Al mirar la campaña fina, el especialista comentó: “Hay muchas consultas de los productores, principalmente, por arvejas y garbanzos. Los precios del trigo no están muy tentadores y, además, la relación maíz tardío sobre una arveja mejora mucho el resultado del por hectárea del primer cultivo. Esto le está dando mucho sentido a la siembra de la arveja”. 

También comentó que los perfiles del noroeste argentino son muy buenos para el garbanzo y la intención de siembra es muy alta.