Gremios paralizan puertos de granos ante una denuncia de represión: la lista de terminales afectadas

El hecho se dio en la empresa Explora, pero ahora se ven afectadas las principales zonas agroexportadoras

Por
Gremios paralizan puertos de granos ante una denuncia de represión: la lista de terminales afectadas
13deMarzode2025a las07:26

El sindicato aceitero volvio a decretar la paralización de todas las fábricas y puertos de la zona de Rosario. Desde el gremio alegan que hubo incidentes en la puerta de la empresa Explora.

Paro en puertos del Gran Rosario

En este sentido, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), indicó: "El conflicto con esa empresa es ajeno a nuestra industria. Recordemos que estamos en conciliación obligatoria. Es ilegal cortar las plantas, por lo que se están realizando las denuncias correspondientes".

"Llamamos a la sensatez de los líderes sindicales que deben dejar de lado objetivos políticos personales y volver a la mesa de negociación donde ya la industria ha garantizado que ningún salario perderá frente a la inflación de este año", agregó.

Williams Agroservicios detalló los puertos afectados por la medida de fuerza:

paro puertos

¿Qué dice el comunicado de Aceiteros?

Aceiteros relanza el paro nacional tras la represión de Prefectura

Esta noche, un grupo antipiquete de Prefectura Naval Argentina reprimió a los trabajadores que se encontraban realizando la protesta en la planta de biodiésel Explora.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo anunciaron la paralización de la actividad aceitera en todo el Cordón Industrial tras la actitud patotera del Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, en complicidad y colaboración con empresarios violentos.

Un operativo de Prefectura Naval Argentina, lejos de su jurisdicción, encomendó a un grupo antipiquete para patotear y golpear a los trabajadores que reclaman la reincorporación de cuatro compañeros despedidos.

Más temprano, habían advertido que, de concretarse la amenaza de represión, los gremios volverían a la herramienta de la huelga, extendiéndose a nivel nacional.

Los trabajadores denunciaron que Explora en ningún momento cumplió con la Conciliación Obligatoria, por lo que se realizan protestas en los portones de la empresa.

En Vicentin, las fuerzas de seguridad nacionales mantienen una vigilancia activa, pero sin indicios de una toma represiva a los empleados, que cobraron solo el 30% del salario luego de un mes de trabajo.

Huelga Nacional ante la represión contra los trabajadores aceiteros de Explora

En la noche de este miércoles 12, decenas de efectivos de la Prefectura Naval Argentina reprimieron a nuestros compañeros trabajadores aceiteros de la empresa Explora SA de Puerto San Martín. Ante este hecho gravísimo y sin precedentes en la historia reciente, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo declaran el inicio de una nueva Huelga Nacional Aceitera.

Los trabajadores de Explora SA de Puerto San Martín se manifestaban este miércoles en la planta reclamando la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos por la empresa, porque la patronal de Explora decidió ignorar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación por la que debía retrotraer la situación.

En este contexto, un supervisor orquestó una provocación tirándole el vehículo encima a varios obreros, quienes le reclamaron por esta situación. A partir de ahí la Prefectura Naval Argentina tomó la absurda decisión de movilizar 60 efectivos para reprimir a los 25 trabajadores de la planta. 

Este nuevo hecho de enorme gravedad nos obliga a responder con la seriedad que tiene la situación.  

Estamos parando contra la represión del Estado Nacional contra nuestros compañeros obreros aceiteros en su lugar de trabajo. No vamos a permitir que esta agresión continúe sin respuesta.

Queremos prevenir una escalada, no vamos a esperar a tener un trabajador aceitero muerto por la violencia del Estado, como pasa en estas horas con una jubilada manifestante y un trabajador de prensa que luchan por su vida luego de ser reprimidos en la inmediaciones del Congreso.

En estos últimos minutos y ante la inminente medida de fuerza, la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA) intentó negar tanto la represión como a la propia Explora. Pero la realidad es otra. 

Explora SA de Puerto San Martín es una empresa asociada a la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la cual es signataria de los Convenios Colectivos Aceiteros junto a la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA), de la cual es además asociada. 

Advertimos al gobierno nacional, al gobierno de la Provincia de Santa Fe, a las cámaras patronales y a las empresas del sector que suya es la responsabilidad por la integridad y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores aceiteros, como también la responsabilidad de que se agraven los episodios contra los trabajadores que protestan por sus derechos. 

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)

Temas en esta nota