El nuevo desafío de las empresas que venden insumos: "Antes podían pedir 5000 litros de glifosato, y ahora 520", ejemplificó un referente sobre el actual mercado

La caída en la facturación y la necesidad de un cambio en el modelo de financiamiento ponen en jaque al sector; Diego Napolitano, presidente de CEDASABA, analizó el panorama

25deMarzode2025a las17:22

El sector de insumos para el agro atraviesa una crisis. Así lo confirmó Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), en una entrevista con Agrofy News Live. Según indicó, la ausencia de empresas de fitosanitarios en Expoagro fue un reflejo de la difícil situación que atraviesa la industria, con una caída de hasta un 35% en la facturación en dólares.

"El sector está viviendo una crisis que venimos marcando desde diciembre, con una reducción significativa en las ventas de insumos", explicó Napolitano. Esta situación ha generado problemas financieros en varias empresas y ha obligado a cambiar la estrategia de comercialización y financiamiento.

Uno de los principales desafíos es la necesidad de un nuevo modelo de financiamiento. "Hasta ahora, la financiación estaba en manos de las insumeras y los distribuidores, pero llegó el momento de que sean los bancos los que asuman ese rol, como ocurre en otros países", sostuvo. Sin embargo, indicó que en Expoagro la oferta de financiamiento estuvo mayormente enfocada en maquinaria, dejando a los insumos sin un esquema adecuado de crédito.