¿Suben los granos en plena cosecha? Asi evolucionan los precios de soja y maíz en medio de la incertidumbre global

Mientras el mercado internacional muestra signos de estabilidad, la cosecha de soja en Argentina y la dinámica cambiaria marcan la agenda local; Dante Romano analiza las claves que impactan sobre los precios de los granos y la evolución de los mercados en un contexto internacional que aún guarda tensiones

28deAbrilde2025a las11:27

Mientras el foco internacional se centra en la siembra de maíz y soja en Estados Unidos, la evolución de los cultivos de trigo y la disminución de la conflictividad comercial; en Argentina la presión de cosecha de soja y el funcionamiento del mercado cambiario marcan el ritmo.

Qué factores impactan en soja, trigo y maíz

"En Estados Unidos el clima viene siendo favorable para los cultivos: llueve lo suficiente como para mejorar la humedad de los suelos, pero sin generar demoras en la siembra", explica Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de fyo.

En ese sentido, recuerda que "el 12 de mayo el USDA publicará su reporte de oferta y demanda global, que se espera bajista para el maíz, dado el aumento de superficie sembrada, y alcista para la soja por su menor área".

granos argentina

Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Romano señala: "El volumen de la guerra comercial ha disminuido, pero aún persisten idas y vueltas. Actualmente, Estados Unidos mantiene aranceles elevados (145%) sobre productos chinos, y China responde con aranceles del 125% sobre los norteamericanos". Sin embargo, aclara que "Estados Unidos exceptuó productos como electrónicos y automotrices, y suspendió para el resto del mundo los aranceles anunciados el 2de abril".

Esta semana, ambos países reconocieron estar en diálogo, aunque sin grandes avances. "Mientras Norteamérica asegura estar negociando un acuerdo, China lo niega, reclamando mayor respeto en el trato y manifestando que no desea una guerra de aranceles, pero participará si se ve forzada", indica Romano. Además, agrega que "China trabaja en un listado de productos estratégicos que serían exceptuados de los aranceles".

Este escenario trajo algunas consecuencias inmediatas: "Hubo una mejora en los  valores de Chicago y una baja en las primas de exportación sudamericana, lo que explica que, por ahora, nuestros mercados locales no estén sintiendo un impacto negativo por la guerra comercial", detalla.