Se espera una campaña histórica de trigo, pero tener un aliado será clave: cómo planificar y acceder a financiamiento

Se esperan mejores condiciones climáticas y una relación insumo-producto más favorable; Agrofy pone a disposición más de 500 productos de las principales marcas del agro

Se espera una campaña histórica de trigo, pero tener un aliado será clave: cómo planificar y acceder a financiamiento
09deMayode2025a las17:50

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de precampaña de trigo con proyecciones alentadoras en la campaña 2025/26. Según el relevamiento realizado con su red de colaboradores en todo el país, se estima que el área sembrada con trigo podría alcanzar las 6,7 millones de hectáreas, cifra que iguala el récord histórico registrado en 2021/22. Esto implicaría un aumento del 6,3 % respecto a la campaña anterior y una suba del 6,7 % en comparación con el promedio de los últimos cinco ciclos.

El principal factor detrás de este crecimiento es el cambio en el contexto climático. A diferencia del ciclo 2024/25, que estuvo condicionado por el fenómeno “La Niña” y la consecuente falta de lluvias durante la ventana de siembra, para este año se espera la consolidación de un evento climático “Neutral-Cálido”. Esta transición ya se traduce en mejores perfiles hídricos en muchas regiones productivas, con pronósticos de precipitaciones dentro del rango normal durante el otoño-invierno, lo que favorecería la implantación y el desarrollo inicial del cultivo.

Las zonas del oeste de Buenos Aires, Córdoba y el norte del país se destacan por mostrar las mayores intenciones de incremento interanual de siembra. Estas regiones fueron duramente afectadas por la sequía en campañas anteriores, lo que explica en parte el entusiasmo ante un mejor escenario climático. En el norte, además, el trigo cumple un doble propósito: funciona como cultivo de cobertura, pero también puede ser cosechado si las condiciones lo permiten, lo que resulta atractivo en un contexto de márgenes estrechos.

En el centro-oeste de la región agrícola, donde se había registrado una marcada caída del área triguera entre 2020 y 2023, también se espera una importante recuperación (+10 % interanual), impulsada por las lluvias otoñales y la mejora en las condiciones de siembra. En tanto, en el centro-este del país —segunda región en volumen de producción— se proyecta una suba del 8 % del área sembrada, favorecida por la acumulación hídrica y márgenes positivos bajo esquemas tecnológicos medios y altos.

Por su parte, en el sur del área agrícola, donde históricamente el trigo compite con la cebada, aún se mantiene la incertidumbre respecto a la proporción final entre ambos cultivos. Sin embargo, las recientes precipitaciones y una mejor relación insumo-producto fortalecen la intención de mantener o incluso incrementar el paquete tecnológico aplicado.

En este contexto, la planificación es clave, y por lo que Agrofy decidió respaldar al productor con una propuesta concreta: una feria enfocada en los productos clave para encarar la siembra fina con precios competitivos y condiciones especiales de financiación