Retenciones, motosierra y una frase que encendió al agro: el intercambio entre Sturzenegger y Pereda

En un almuerzo del CICYP, el vicepresidente de la Sociedad Rural reclamó una hoja de ruta clara hacia la eliminación de retenciones; Sturzenegger le respondió con una frase que encendió la polémica: “El campo no es muy generador de mano de obra intensiva”

Retenciones, motosierra y una frase que encendió al agro: el intercambio entre  Sturzenegger y Pereda
08deMayode2025a las13:30

El primer almuerzo del año del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) dejó algo más que un menú gourmet y discursos formales. En el encuentro, que tenía prevista la presencia del ministro de Economía Luis Caputo —ausente a último momento—, el protagonismo se lo llevó el cruce entre el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y Marcos Pereda, presidente del CICYP y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El eje del intercambio: las retenciones al agro. Pereda no esquivó el reclamo y fue directo. “El campo puede producir un 40% más, pero necesita una señal clara. Una hoja de ruta concreta hacia la eliminación definitiva de las retenciones”, afirmó. Y agregó que el superávit fiscal actual se sostiene en parte por ingresos transitorios como los derechos de exportación, que “deben formar parte de una etapa de emergencia y no de la estructura permanente”.

La respuesta de Sturzenegger sorprendió por su tono: “¿Vos estás seguro de que todo el mundo acá quiere que las retenciones sean las primeras en bajar?”, le retrucó, dejando entrever las tensiones entre sectores industriales y agropecuarios. Pero fue más allá con una frase que generó repercusiones inmediatas: “El campo no es de generar mano de obra intensiva, al menos en la agricultura extensiva pampeana”.