De la tierra al plato: cómo los suelos degradados afectan la salud humana y la nutrición
En el Simposio FERTILIDAD 2025, especialistas advirtieron que la degradación de los suelos afecta la calidad nutricional de los alimentos y plantearon un enfoque integral para abordar los desafíos de la malnutrición

El suelo no es solo el punto de partida de los cultivos: también es la base silenciosa de la salud humana. Así lo plantearon expertos en salud y producción durante el panel “Una salud: nutriendo suelos, cultivos y personas”, que se desarrolló en el marco del Simposio FERTILIDAD 2025, en Rosario. Allí se debatió cómo la pérdida de nutrientes en la tierra impacta en lo que comemos, y por ende, en nuestro bienestar físico.
El concepto que unificó las miradas fue el enfoque One Health (Una Salud), impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que promueve una visión sistémica donde el bienestar humano, animal y ambiental están profundamente conectados. El panel contó con la participación de Miguel Taboada (Facultad de Agronomía de la UBA), Ana Posas (FAO) y Claudio Zin (consultor médico y exministro de Salud).