El INTA lanza nuevas variedades de trigo pan: son más productivas, resistentes y adaptadas al campo argentino

MS INTA 324, 423 y 924 se suman a un catálogo de 22 cultivares desarrollados en articulación con Macro Seed

El INTA lanza nuevas variedades de trigo pan: son más productivas, resistentes y adaptadas al campo argentino
20deMayode2025a las07:21

El trigo se sigue consolidándo como un pilar estratégico para la economía nacional y el desarrollo agroindustrial. En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó tres nuevas variedades de trigo pan —MS INTA MDA Bonaerense 324, 423 y MS INTA 924— que se destacan por su alto potencial de rendimiento, excelente sanidad foliar y calidad comercial. Estos cultivares serán comercializados por la empresa Louis Dreyfus Company (LDC) bajo su marca Macro Seed.

Este avance forma parte del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Trigo Pan del INTA, que trabaja en red con estaciones experimentales y laboratorios especializados en biología molecular, calidad, patología y estadística. Su objetivo es claro: desarrollar cultivares adaptados a diversas condiciones agroecológicas del país con mayor productividad y resistencia a enfermedades.

Innovación con impacto productivo

Las tres nuevas variedades se suman a las 22 ya obtenidas en la última década mediante la articulación público-privada con LDC. A su vez, se anunciaron dos cultivares en proceso de inscripción —MS INTA MDA Bonaerense 526 y 625— cuya liberación se prevé para 2027.

“El éxito de una nueva variedad depende tanto de sus características agronómicas como de la rápida disponibilidad de semilla de calidad que satisfaga la demanda del productor”, explicó Guillermo Donaire, especialista en mejoramiento genético de trigo del INTA Marcos Juárez.