Cada vez más productores argentinos cobran más por aplicar agricultura regenerativa: los cinco pilares de manejo que permiten acceder a este mercado diferencial

Syngenta entregó a PepsiCo 4.000 toneladas de aceite de girasol de agricultura regenerativa y busca ampliar un 25% la cantidad de hectáreas

Cada vez más productores argentinos cobran más por aplicar agricultura regenerativa: los cinco pilares de manejo que permiten acceder a este mercado diferencial
17deJuniode2025a las08:33

Syngenta, compañía líder global en innovación agrícola, lleva adelante un importante programa para demostrar que las prácticas regenerativas pueden ser rentables.

En primer lugar, durante un encuentro con periodistas, la compañía que opera en más de 90 países destacó que la agricultura regenerativa es la forma de producir cultivos que reconcilia la necesidad de producir alimentos nutritivos y de calidad para una población en ascenso, con la búsqueda de restaurar el ambiente y hacer de la agricultura una solución al cambio climático.

Guillermo Delgado, Head de Sustentabilidad LATAM de Syngenta, resaltó que este tipo de agricultura se basa en 5 pilares: 

  • Siembra directa o mínima remoción de suelo
  • Una cobertura permanente del suelo
  • Uso eficiente de insumos
  • Rotación y diversificación de cultivos
  • Integración con ganadería cuando sea posible

Además, resaltó: "Mediante el uso de herramientas digitales, como sensores, drones y análisis de datos se alcanzan nuevos niveles de agricultura de precisión, un uso optimizado de los recursos y una mejor toma de decisiones, empoderando a los agricultores y transformando la sostenibilidad de la agricultura".

Programa de abastecimiento sustentable de Syngenta

Bajo este marco, en Argentina Syngenta inició un programa de abastecimiento sustentable en conjunto con PepsiCo, con el objetivo de fortalecer la agricultura regenerativa en la cadena de valor de la industria alimentaria, de manera trazable, transparente y verificable.

Durante el primer año de esta iniciativa, Syngenta entregó a PepsiCo 4.000 toneladas de aceite de girasol provenientes de campos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe, donde los productores implementaron prácticas regenerativas.

Los productores que participan del programa reciben entre un 1% y un 2% más por su grano de girasol sobre el precio de mercado local.