El 63% de los productores agropecuarios no quiere invertir y volvió a caer la confianza del campo sobre el futuro del sector
El Ag Barometer Austral marcó una baja general del 5% y encendió la luz de alerta en las inversiones; la expectativa a 12 meses se desplomó un 19%, con señales de preocupación por la falta de reglas claras, precios deprimidos y una coyuntura macroeconómica volátil

La confianza del agro argentino volvió a retroceder y dejó en evidencia la creciente preocupación del productor frente a un escenario cargado de incertidumbre. En la última medición del Ag Barometer Austral —el índice que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral— se registró en mayo-junio 2025 una caída del 5%, pasando de 137 a 130 puntos.
Aunque el indicador general aún se mantiene en terreno positivo, la curva descendente se repite: es la cuarta medición consecutiva que muestra oscilaciones marcadas, lo que refleja un ánimo cada vez más volátil en el campo argentino.
“Lo más preocupante de esta medición es el deterioro en la mirada a futuro. La confianza sobre la situación del sector en los próximos 12 meses cayó un 19%”, advirtió Carlos Steiger, director del Ag Barometer Austral.
Expectativas de inversión: golpe a la confianza
La caída más profunda se dio en el Índice de Expectativas de Inversión, que descendió un 8,5% respecto de marzo y acumula un desplome del 32,5% desde noviembre de 2024. Actualmente se ubica en 75 puntos.
Un dato que alarma: el 63% de los productores considera que no es un buen momento para invertir, frente al 59% que opinaba lo mismo en marzo.