Deforestación: Europa busca prorrogar un año más la reglamentación que condiciona a la Argentina
La comisión de Medio Ambiente envió una carta para hacer este pedido ante la falta de implementación
Por
Argentina y los países de Latinoamérica recibieron una buena noticia al conocerse que Europa busca prorrogar otro año más la implementación de la ley antideforestación. Esta medida limita la compra de alimentos, principalmente granos y carnes, que provengan de campos deforestados.
La medida debía regir desde enero de 2025, pero se decidió postergar la medida para 2026. Ahora, la comisión de Medio Ambiente busca trasladar la fecha a 2027.
Seguí leyendo
El grupo de agrónomos sin plata que en 2002 armó una empresa que hoy vende más de US$ 2.000 millones al añoCabe destacar que Argentina viene trabajando en un sistema, con privados, llamado Visec. El mismo busca trazar la información del origen de los granos para respaldar que se trata de campos libres de deforestación.
La representante de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Jessika Roswall, envió una carta al Parlamento Europeo para retrasar otro año la regulación contra la deforestación. Argumentó que se busca evitar la incertidumbre de las autoridades y las dificultades operativas relativas a la tecnología.
Por su parte, el gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Molinos Agro, Federico Ucke, mencionó que la Unión Europea está próxima a convalidar la decisión de postergar el inicio de la medida. Además, mencionó que la Unión Europea lo aplica a sus importadores y no a los productores argentinos. Además, destacó que el sector está preparado para certificar.
“A pesar de nuestros esfuerzos en materia de simplificación, seguimos sin conseguirlo plenamente. Creemos que no podemos lograrlo sin que haya cierta disrupción para nuestras empresas y nuestras cadenas de suministro. Buscaremos, junto con los colegisladores, un aplazamiento de un año”, dijo Roswall.
Según informaron los parlamentarios europeos, se trata de un problema informático para la implementación de los sistemas de control. “Hemos mantenido un estrecho contacto con los operadores económicos y es evidente las necesidades de los sistemas informáticos superan ampliamente las expectativas, lo que podría suponer un riesgo para el correcto funcionamiento del sistema”, destacó la funcionaria.
Además, mencionó que, si el sistema no funciona correctamente, los operadores no podrán obtener las declaraciones que les exige la legislación. “Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que debemos dar un paso atrás”, ratificó.
