Se esperan más lluvias: la desesperación de campos inundados contrasta con las zonas secas y el pronóstico se vuelve clave
Sobra agua en algunos campos y falta en otros, ¿cómo sigue ahora el tiempo?
Imágenes desesperantes compartidas esta semana por productores agropecuarios traccionando animales ante la subida de las aguas en el partido de 9 de julio donde las lluvias del fin de semana pasado dejaron acumulados mayores a 50 mm y picos de 100.
Como contracara de esta situación sobre sectores de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Santa Fe se observa la falta de agua que se suma al aumento de la intensidad de radiación solar (el sol calienta más) acercándonos al verano y por esto, además de la sequía, aumenta el estrés térmico.

Productores salvando animales en los campos de 9 de julio ante la inundación. Imagen de P. Gorza (red X).
Avanzada la siembra de maíz con un 40% de la superficie total esperada, aunque un poco atrasada debido a las lluvias recurrentes en la región pampeana.
El suelo se encuentra con muy buena disponibilidad de humedad en el primer metro y medio de profundidad sobre la región pampeana (exceptuando la cuenca del Salado inundada) y la mesopotámica pero se observa falta de agua hacia sectores de la chaqueña y también oeste del país.

