Las sembradoras deben apurarse ante una ventana estable: el jueves regresan las lluvias

Las zonas anegadas del sur de la cuenca del Salado continúan bajo fuerte riesgo y necesitan un período seco prolongado

Las sembradoras deben apurarse  ante una ventana estable: el jueves regresan las lluvias
17deNoviembrede2025a las17:05

Las últimas precipitaciones dejaron un saldo positivo en amplias regiones agrícolas, especialmente en el este de La Pampa, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba. En todas estas áreas, las reservas de humedad mostraron avances sustantivos, consolidando un escenario más favorable para el avance de la campaña.

Sin embargo, los especialistas advierten que “20 o 30 milímetros en zonas ya anegadas del sur bonaerense resultan perjudiciales”. La situación en los partidos ubicados al sur de la cuenca del Salado continúa siendo compleja y la gruesa está seriamente condicionada. Para recuperar superficie, esa región necesita un período persistentemente deficitario, algo que todavía no se perfila de manera clara.

Un arranque de semana estable y con fuerte insolación

Este lunes, el dominio de una zona de alta presión sobre el centro del país garantiza condiciones de estabilidad, con un flujo de aire del noroeste que aporta temperaturas templadas y una insolación intensa.
En las áreas anegadas, este ambiente más seco es hoy “la herramienta más eficiente” para intentar sumar hectáreas a la siembra.