Hay alerta, llegan nuevas tormentas y se corta la cosecha: no se descarta la caída de granizo
Llegan nuevas tormentas a amplias zonas del campo y se esperan importantes acumulados de lluvias; el detalle de lo que se espera
La alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional rige para hoy en la zona núcleo afectando el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos y partes de La Rioja. Se prevén valores de lluvia acumulada de 40 a 70 mm y no se descarta la caída de granizo.
El fenómeno vendrá seguido por un cambio temporario de vientos al sur con ráfagas de hasta 75 km/h sobre todo en el centro oeste del país y zonas costeras al Río de la Plata. El viernes las tormentas fuertes se desplazarán sobre el norte de Córdoba, de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Se interrumpe la cosecha entre hoy y mañana
Están cosechando el trigo y la cebada en muchas zonas del país aunque las tormentas van a interrumpir la actividad en las próximas horas, pero no todas son malas noticias: se abrirá una ventana de casi una semana- a partir del sábado próximo- en el que el norte y centro del país tendrá jornadas más soleadas y secas -sin lluvias- y con un progresivo aumento de temperatura. Habrá algunas excepciones que las detallamos más abajo en la nota. Pero en líneas generales podrán avanzar con el grueso de la cosecha en todo el país.

MEGA CAMPAÑA DE TRIGO CON AYUDA CLIMÁTICA
Sin dudas las condiciones climáticas de lluvias regulares en el país - exceptuando las zonas inundadas de Buenos Aires- ayudaron a que el suelo se mantenga constantemente recargado de agua durante el invierno y toda la primavera, situación que ayudó a un buen crecimiento del cultivo y que se proyecten rindes de hasta 65 qq/ha en la zona núcleo y a nivel general se proyecte como la mejor campaña de trigo de las últimas décadas.
Hubo algunas heladas tardías pero las afectaciones fueron puntuales en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.
La Bolsa de Rosario estima para esta campaña 2025/2026 una producción de casi 8 000 000 de toneladas de trigo en la zona núcleo con rindes que promedian los 50 quintales, algo casi extraordinario superando a la campaña del 2021/2022 que había sido récord.

