Baja de retenciones: ¿Cuánto puede subir el precio de la soja y el trigo?
El gobierno nacional avanza con una nueva baja de retenciones al campo y esta es la reacción que se espera del mercado de granos
Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía de la Nación, anunció este martes una baja permanente de las retenciones a los granos y subproductos. Se trata de una baja de entre dos y uno puntos porcentuales para soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo. También para la harina y el aceite de soja.
"Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones. De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo", destacó Caputo.
Retenciones, análisis en vivo
En La Posta, por Agrofy News Live, se realizó junto a Dante Romano, consultor y gerente de grandes cuentas de fyo, el análisis de la baja de retenciones.
"Fue una sorpresa bastante inesperada que hubiera un anuncio tan anticipado de baja de derechos de exportación", destacó Romano y aclaró que hay que ser prudentes porque hasta ahora es solo el anuncio de Caputo, y no salió en el Boletín Oficial. "Hay que ver que no tenga ningún condicionamiento".
¿Cuánto es el impacto potencial sobre los granos?
Romano indicó que el impacto potencial, que puede que no se traslade del todo al mercado de granos, es de US$ 8 la tonelada para soja y US$ 4 en trigo. "Esto es capacidad de pago, de ahí a que se pague es oferta y demanda".
