De la crisis de 2001 a vencer a los franceses: la historia de los únicos productores de mostaza dijon del país
La pyme produce aderezos caseros, trabaja con pequeños productores de distintas provincias; exportan el 25 %

“Aunque la mostaza tiene sus orígenes en la India y Europa del Este, y los franceses comenzaron a usarla hace siglos como condimento, el clima de la Patagonia, principalmente en el Alto Valle de Río Negro, es óptimo para este cultivo por el tipo de suelo, la cantidad de sol que recibe durante el día, la amplitud térmica y la humedad de la zona”, afirmó Mariano Carballo, chef y uno de los socios fundadores de Arytza, una pyme que comenzó fabricando aderezos en forma casera y hoy exporta y abastece a hoteles y restaurantes de todo el país.
En plena crisis de 2001, Carballo se asoció a Leo Merlo, quien trabajaba en una distribuidora de productos. Se conocían del rubro gastronómico y tenían la idea de hacer una línea de productos de calidad, sin aditivos ni conservantes artificiales. Luego se sumó Marcelo Lang, el tercer socio, y terminó de darle estructura a la empresa.

“En ese momento veíamos que en las góndolas de los supermercados había muchos productos importados y muy pocos locales. Nosotros valorábamos muchísimo la calidad de la materia prima que había en la Argentina", explicó Merlo a Agrofy.
Así comenzaron con la mostaza, un cultivo que no se producía en el país y del que poco se sabía. Contra viento y marea pensaron cómo materializar su idea: no les sobraba el dinero ni la experiencia, pero sí la convicción de hacer un producto de alta calidad y natural.
El pequeño gran comienzo
Cautivados por este grano que se cultiva hace más de 3000 años y que culturas como la hindú, china y egipcia ya empleaban sus semillas como condimento y medicina, se lanzaron a la aventura. Tenían la certeza de que querían ser los mejores mostaceros.

