Analizaron 224 muestras de suelo y encontraron algo que cambia la forma de producir
Resultados de muestreos y ensayos de Aapresid indican que el boro y el zinc aparecen por debajo de los umbrales críticos; se abre una nueva agenda para el manejo nutricional de maíz, soja y algodón

El norte argentino continúa siendo una región escasa en información del suelo. En general, no se analizan nutrientes como el fósforo y los micronutrientes. Con pocos datos locales, la toma de decisiones para el uso de fertilizantes se basa en esquemas históricos, sin tener en cuenta la variabilidad entre lotes y campañas.
Esta información es relevante especialmente en suelos donde el pH, la materia orgánica y la historia agrícola condicionan fuertemente la disponibilidad real de nutrientes. De esta manera, con pocos controles, las deficiencias pasan desapercibidas y el sistema resigna potencial de manera silenciosa.
Te pueden interesar fertilizadoras
En este contexto, un grupo de productores del norte de Santiago del Estero, fundó la Chacra Aapresid La Paloma, que trabaja junto a los especialistas Octavio Caviglia de CONICET, Salvador Prieto, Clara Berton, Ignacio Luna y Marcelo Druetta de INTA, para alcanzar una producción sustentable. Entre otras estrategias, lo hacen ajustando la nutrición en cultivos, como el maíz, la soja y el algodón.
