La familia que dedica tres hectáreas del campo para eventos, son furor y van a contar sobre el agro en el Cosquín Rock: "Jamás nos imaginamos este impacto"
Lo que comenzó como un evento familiar en el campo terminó dando origen a una nueva unidad de negocios. Los Martínez, integrantes de CREA Laguna Larga, participarán del Cosquín Rock 2026 mostrando cómo el campo también puede ser escenario de experiencias
Las familias empresarias evolucionan y, con ellas, también aparecen nuevas oportunidades de crecimiento. Los Martínez pueden dar testimonio de ese proceso. En diálogo con Contenidos CREA, contaron cómo un evento organizado en el propio establecimiento terminó impulsando una nueva unidad de negocios.

Los Martinez y una empresa familiar que crece
La historia comenzó algunas décadas atrás, cuando Darío Martínez y Marina Penna, luego de casarse muy jóvenes, asumieron el desafío de hacerse cargo de un pequeño establecimiento agropecuario ubicado en la zona cordobesa de Bajo Chico, entre Alta Gracia y Despeñaderos. Con el paso del tiempo, aquel proyecto inicial fue creciendo, diversificándose y sumando a los hijos como parte activa de la empresa familiar.
Te pueden interesar cosechadoras
Los primeros años en el campo familiar fueron durísimos porque el negocio agrícola no dejaba renta alguna. Así que comenzaron a diversificarse por medio de la prestación de servicios agrícolas. “Empezamos con una cosechadora Bernardin prestada a brindar servicios en Córdoba y la región de Chaco Santiagueño y con el tiempo nos pudimos comprar nuestra primera máquina”, recuerda Marina.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que Darío se encargaba de los fierros, Marina gestionaba la logística de la empresa contratista, además de ocuparse de las tareas agrícolas en el campo familiar. “Pasamos muchas Navidades trabajando en diferentes localidades como contratistas, a veces junto con los chicos pequeños, y en otras oportunidades separados”, relata.
Con gran esfuerzo fueron construyendo una empresa que brinda servicios tanto agrícolas como de transporte de maquinaria agrícola, además de gestionar siembras conjuntas en campos alquilados y negocios ganaderos de oportunidad por medio de un corral de engorde presente en el establecimiento familiar.
