Las tormentas brutales que impactaron en 400.000 hectáreas de soja y maíz: la zona en donde el daño fue mayor
La Bolsa de Comercio de Rosario reveló el primer impacto del granizo y los fuertes vientos en la zona núcleo

En la zona núcleo llegaron las lluvias que marcan un punto de inflexión para la región. Pero vino con una contracara: tormentas brutales que arrasaron cultivos.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de la Guía Estratégica para el Agro, detalló que las lluvias de las 24 horas hasta las 08 h de este jueves 19/2 dejaron una gran carga de agua, incluso mayor a la acumulada en el fin de semana largo, lo que puede observarse en la imagen. Sin embargo, también estuvieron más concentradas:
- Por un lado, en el NO de la región, en el sector cordobés, con marcas que superaron los 80 mm, como en Idiazábal con 98 mm, Bengolea con 87 mm y Bell Ville con 84 mm.
- También hubo otro núcleo en el NE de la región con 90 mm en Montes de Oca. “El cambio de quincena fue el punto de quiebre para que finalmente el sistema de alta presión semiestacionario, que condicionaba el ingreso de las precipitaciones, terminara de desplazarse hacia el este. Lamentablemente, el ingreso de aire muy cálido y húmedo del norte se encontró con una masa de masa de aire muy fría proveniente del SO patagónico. El resultado fue fuerte choque térmico que provocó tormentas de gran violencia”, explica el consultor de la BCR Ernesto Elorriaga.

Cabe señalar que la inestabilidad seguirá sumando milímetros a la región. "En esta semana crítica para la soja, la región terminó recibiendo en el término de una semana unos 64 mm en promedio", resume el informe semanal, al mismo tiempo que advierte sobre el impacto en unas 400.000 hectáreas.

En los próximos días habrá que medir el daño del viento y el granizo en los lotes de soja de segunda de la franja del noroeste.
