Stine va por todo en Argentina: el semillero privado más grande del mundo ya realiza 130.000 cruzamientos de soja y 290.000 polinizaciones de maíz en el país para avanzar con más rinde
"Banco todo lo que sucede ahora", definió el gerente general de Stine Argentina; qué novedades trae una de las empresas familiares más grandes del mundo al país
Agrofy News estuvo en Venado Tuerto para conocer "la cocina del rinde" de Stine, la empresa familiar estadounidense que tiene el banco de germoplasma convencional más grande del mundo y que desde 2018 opera en la Argentina.
Stine en Argentina: estrategia 360 con la semilla como protagonista
Manuel Rosasco, Gerente General de Stine Argentina, destacó que el objetivo de abrir el "corazón" del programa de investigación en soja y maíz es poder contar todo el trabajo y el proceso que hay detrás de cada producto comercial.
"Viene increíble la adopción de genética en maíz y en soja ya somos la segunda marca más elegida", resaltó el directivo.

El secreto de Stine se encuentra en el “chasis” de la genética, la que siempre se mantiene pura y convencional (no GMO). De hecho, es la empresa con el banco de germoplasma convencional más grande del mundo y el punto de partida de las semillas comerciales. Ahí se basa la capacidad de lanzar muy rápidamente variedades lideres en el mercado con la tecnología actual y con las futuras.
En soja, Stine Argentina proyecta realizar esta campaña 130.000 cruzamientos, con el objetivo de generar unas 10.000 nuevas combinaciones genéticas por año y un volumen cercano a 180.000 variedades sembradas entre Venado Tuerto y Tucumán.
En paralelo, el programa de maíz -integrado por 75 personas- ya alcanzó más de 290.000 polinizaciones, trabajando sobre híbridos de todos los ciclos (“cortos, petisos y bestias”, según la denominación del equipo Stine). A esto se suma una red de más de 100.000 parcelas de evaluación en casi 40
localidades, donde se validan los avances en condiciones reales de producción.

Cuando la semilla no está en mejoramiento está en avión o buque
Todo se hace bajo un esquema denominado "360". "El único momento en el que la semilla no está en un proceso de mejoramiento es porque está en un avión o en un barco. Siempre hay algo cruzándose, mejorando y siendo evaluado para ofrecerle al productor lo mejor en cuanto a su ambiente y objetivo", detalló Rosasco y agregó que buscan superar las 400.000 bolsas de maíz para el ciclo 2026/27 (en el 2025/26 vendieron 300.000). En tanto, para soja indicó: "Estamos con la mejor variedad en zona núcleo, la más productiva de la Argentina".

