Agrishow: la caída del 22% que alerta sobre el agro brasileño
Tres problemas tienen en jaque al campo del país vecino; menos ventas y negocios por 2300 millones de dólares

RIBEIRÃO PRETO.- La exposición de maquinaria agropecuaria y tecnología del campo más grande de Latinoamérica no escapó al contexto que atraviesa el sector rural de Brasil. Agrishow mostró números en rojo al compararse con ediciones anteriores.
La edición 2026 generó ventas por R$ 11.400 millones, casi US$ 2300 millones. Esto significó un 22 % menos de ventas y, además, el número de asistentes fue de 197.000 personas, igualando al año pasado y rompiendo la tendencia creciente de ediciones anteriores.
En el marco de la cobertura de Agrofy News en Agrishow, las empresas y productores mostraron su descontento con el contexto. Al recorrer las calles de la feria, se respiraba un clima de consultas, pero sin ánimo de negocios. La cautela fue la gran protagonista.

El agro brasileño está acostumbrado a tener al crédito como herramienta clave, pero esta vez las tasas están altas, de hasta cinco puntos más de lo habitual. Se sumó el contexto del aumento de los costos y el ruido político en un año en el que el país vecino elige presidente. La tensión del campo con Lula da Silva está expuesta y Flávio Bolsonaro no perdió la oportunidad de pasearse por Agrishow.
La Asociación Brasileña de Industrias de Maquinaria y Equipos (Abimaq) explicó que las cifras de Agrishow 2026 reflejaron la situación del sector. El último informe de marzo arrojó una caída del 20 % de las ventas de maquinaria.
“Independientemente de la situación actual, porque sabemos que la agricultura es cíclica y esta es desfavorable, confiamos en que este año y los próximos serán favorables. Estaremos preparados para seguir satisfaciendo las demandas del mercado brasileño", dijo João Marchesan, presidente de Agrishow en la conferencia de prensa de cierre.

