Régimen de incentivo para el campo: cómo registrarse y quiénes pueden aplicar para las inversiones
El Gobierno reglamentó la iniciativa; estableció las condiciones para que las empresas accedan a beneficios impositivos
Por
Se reglamentó el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). El Gobierno fijó las condiciones para que las nuevas inversiones agropecuarias puedan acceder a beneficios impositivos.
A través del Boletín Oficial, se detalló la reglamentación para que pymes y entidades accedan a beneficios impositivos. El agro cuenta con excepciones clave para riego, mallas antigranizo y hacienda.
A través de la Resolución General Conjunta 5849/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) junto con las secretarías de Energía y de Agricultura fijaron las pautas operativas para obtener beneficios fiscales. Se trata de la amortización acelerada en Ganancias y la devolución de créditos en el IVA.
RIMI: cómo registrarse y quiénes pueden acceder
La resolución establece que las micro, pequeñas o medianas empresas deberán contar obligatoriamente con el certificado MiPyME vigente al primer día del mes de inicio del ejercicio fiscal en el que se efectivice la primera inversión. Además, deberán estar caracterizadas formalmente en el sistema registral de ARCA hasta la categoría de Mediana Empresa Tramo 2, inclusive.
La reglamentación también contempla a las entidades sin fines de lucro vinculadas a la producción. En este caso, se exige que estén registradas bajo formas jurídicas específicas, como asociación, fundación o mutual.
Para aquellos productores o empresas que realicen su primera inversión durante su ejercicio fiscal de inicio de actividades, el requisito se flexibiliza levemente. Se les exige poseer el certificado al momento de efectuar la inversión.
En cuanto a las excepciones para el campo, la reglamentación contempló la ratificación de que ciertas compras no estarán atadas a un piso de gasto temporal. Incluye a las inversiones productivas en sistemas o equipos de riego, bienes de alta eficiencia energética, mallas antigranizo para el sector agropecuario y en bienes semovientes, son susceptibles de promoción, independientemente del monto de la inversión involucrada.
Para tramitar acogerse al RIMI, los productores o empresas deberán registrarse mediante el nuevo "Sistema de Gestión de Inversiones (SGI)" administrado por ARCA. Por último, aclarar que el Gobierno controlará la inexistencia de deuda líquida y exigible.
