El Niño ya se hace sentir y esta es la zona en la que se esperan hasta 100 mm en los próximos días
El pronóstico de tiempo anticipa que casi todas las zonas productivas recibirán una cuota de precipitación en la última semana del mes
Fuertes nevadas azotan a varias provincias acompañadas de bajas temperaturas. En el caso de los centros turísticos, como San Carlos de Bariloche, esperaban con ansias este fenómeno meteorológico.
La provincia de Santa Cruz presenta una superficie cercana a 200.000 km2 cubierto por nieve, lo que representa casi el 80% de su territorio. Varios días con marcas que bajaron de los -15°C e incluso récords históricos en El Calafate.
Sobre la zona central y norte se prevén precipitaciones aisladas durante los próximos días y nieblas. Las temperaturas irán en leve ascenso.

Imagen de NASA: un manto blanco en Santa Cruz, la nieve y hielo cubren a la provincia.
Temporal de nieve
El constante ingreso de sistemas de baja presión desde el oeste asociados a aire muy frío deja desde hace una semana, nevadas significativas en la cordillera que se extiende desde La Rioja hasta Santa Cruz, y por momentos también en Tierra del Fuego. La acumulación de nieve fue tal en Mendoza, San Juan y Catamarca que hasta hubo rescates y personas aisladas. El paso Cristo Redentor hacia Chile se encuentra cerrado y seguirá cerrado por al menos 2 semanas más.
Señales de El Niño, ya presentes.
El caudal del Río Iguazú subió fuertemente este jueves cuando en el Parque Nacional Iguazú el caudal pasó de 2000 a más de 9000 metros cúbicos por segundos, lo que enciende las alarmas y se proyecta el desarme de pasarelas del circuito Garganta del Diablo. Esta es una señal clara, lluvias excesivas en el sur de Brasil y noreste argentino, tal cual lo anticipamos desde principio de año en Agrofy News.

