Entre elogios a la macro y reclamos por impuestos: el campo le pidió a Milei una hoja de ruta por ley para eliminar las retenciones

En el marco del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el agro reclamó que el cronograma esté "por escrito"; el financiamiento fue el foco del Presidente

24deAgostode2026a las09:25

Durante el acto central por el 142 ° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), celebrado el viernes 21 de agosto de 2026, el presidente de la Nación, Javier Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el titular de la entidad, Pablo Bortolato, analizaron el rumbo de la economía nacional, la quita de las retenciones y la ejecución de obras logísticas para el desarrollo productivo. Las autoridades ponderaron la consolidación de la seguridad local y la estabilización macroeconómica, aunque desde el sector agroindustrial marcaron una firme agenda de demandas como retenciones.

Bortolato valoró el ordenamiento de la macroeconomía y la reducción de trabas comerciales, pero advirtió que el siguiente paso ineludible debe ser terminar con las retenciones a través del Congreso. Al respecto, el presidente de la BCR sostuvo: “Terminar con las retenciones permitirá al campo liberar recursos para invertir, aumentar la producción y fortalecer nuestras exportaciones". Además, destacó que proyectando la producción sin los derechos de exportación la cosecha podría alcanzar 250 millones de toneladas en una década.

En sintonía, el gobernador Pullaro respaldó el equilibrio fiscal, pero reclamó que el 94 % de los impuestos que pagan nuestros productores son nacionales. “Tenemos que trabajar juntos para tener una ley en el Congreso que termine con las retenciones, porque necesitamos ser competitivos", agregó.