El precio de la soja en Rosario sube a máximos: ¿Hay problemas con los cupos?

En el mercado de referencia, la soja operó con leves bajas presionada por toma de ganancias tras alcanzar máximos de varios años; en el mercado local subió a $565.000

Por
El precio de la soja en Rosario sube a máximos: ¿Hay problemas con los cupos?
02deSeptiembrede2026a las19:05

En el mercado de granos de Chicago hubo una toma de ganancias tras la fuerte suba que registraron el precio de la soja, el trigo y el maíz en las últimas jornadas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó: "Una rueda de toma de ganancias llevó al trigo al plano negativo tras alcanzar máximos de tres años y medio, aunque la incertidumbre sobre los suministros del Mar Negro y las demoras en la reapertura de puertos ucranianos limitaron las pérdidas". Este mismo fundamento pesó también sobre los futuros de maíz y soja, aunque el deterioro de los cultivos estadounidenses —con el cereal exhibiendo solo un 57% en condición buena a excelente— y el clima caluroso y seco brindaron soporte a ambos cultivos.

Qué pasó en el mercado de granos local

En tanto, en el mercado local, llegando a mitad de semana, continuó la búsqueda de maíz por parte de la demanda, que mostró condiciones alcistas —a pesar de las bajas en Chicago— tanto para las entregas cortas como para las de la campaña entrante.

En soja, en un escenario signado por ciertas dificultades logísticas, se realizaron negocios en niveles levemente por encima de la sesión previa, con las referencias surgiendo sobre el cierre de esta rueda.

Finalmente, el trigo anotó subas en el grueso de sus propuestas de compra, aunque el volumen operado continuó siendo moderado.

Desde fyo relevan que, en Argentina, aparecen complicaciones para los cupos en puertos que se reflejan en diferenciales de precios entre posiciones disponibles y contractuales. "Los negocios de fijaciones se anotan en máximos en dólares para el poroto, valores no vistos desde 2023".

A continuación, los precios del mercado de granos local:

  • Soja: el mercado de la oleaginosa en el Up-River para la mercadería física con descarga inmediata se situó en los $565.000 compartido para contractual. Para contratos entrega octubre, existió condición con pago por $565.000.
  • Maíz: respecto al maíz, el mercado en el Up-River mostró valores de USD 185 para la entrega disponible. Se encuentra una diferencia con el contractual de USD 10, llegando a USD 195: el cupo se hace valer nuevamente. En forwards nueva cosecha, cotiza cerca de los USD 210 entrega mayo.
  • Trigo: en cuanto al trigo, operó con un precio de USD 235 para la descarga inmediata. Para forwards, entrega octubre cotizó en USD 245, mientras que noviembre y diciembre estuvieron en USD 240. En Bahía Blanca, el volumen fue relevante para la operatoria en un precio de USD 250 que se llevó volumen. La entrega a cosecha cotizó en USD 245. Para Quequén, la cotización del disponible fue de USD 245. Nueva cosecha salió por USD 240.

Temas en esta nota