¿No es El Niño? El bloqueo atmosférico que impacta al clima y qué zonas están en riesgo por las crecidas
Tanto se habla de El Niño que seguramente atribuimos los días grises a este fenómeno; pero la realidad es otra

Considerar las ventanas de tiempo despejado o de varios días sin lluvias cuando estamos transitando un Niño fuerte puede reducir gastos y tiempo. La logística rural, entrar y salir de los campos y de los caminos rurales se convierte en un trastorno y nos ralentiza las labores en la cosecha o en la siembra del maíz temprano.
Los productores ganaderos del litoral pueden prever con semanas de anticipación una crecida para trasladar el ganado a zonas más altas y así reducir pérdidas. Se estima que hay en riesgo entre 200.000 y 700.000 cabezas de ganado en riesgo con las crecidas actuales y se alerta que en los bajos submeridionales del norte de Santa Fe podrían llegar los problemas en las próximas semanas.

El 2026 puede quedar en los registros como uno de los años con más nubosidad desde que hay registros, en especial sobre el centro y norte del país. Se suman las entradas de aire frío que comenzaron en mayo y se fueron extendiendo indefinidamente, lo extraño fue que tanto durante el invierno como en lo que va de la primavera las nubes cubrieron el cielo y dan lugar a temperaturas máximas muy bajas durante las tardes.
Llamativamente no se alcanzan los 30°C desde hace más de 6 meses en varias provincias, algo muy inusual.
EL BLOQUEO ATMOSFÉRICO RESPONSABLE
Tanto se habla de El Niño que seguramente atribuimos los días grises a este fenómeno. Pero la realidad es que en las últimas semanas persiste un “bloqueo atmosférico” (un sistema anticiclónico) sobre el este de la Patagonia, en el Atlántico, que constantemente envía viento sudeste cargado de humedad formando nubes bajas a lo largo de la llanura pampeana. Esto va a persistir hasta la mitad de la semana que viene y luego se irá disipando.
En tanto que sobre el norte argentino, en especial sobre el norte de Misiones las lluvias dejaron valores de 200 a 400 mm en los últimos días, y fueron las que provocaron crecidas importantes de los ríos Iguazú y Paraná. Otra zona con abundantes precipitaciones fue Cuyo, donde en el centro y sur de Mendoza cayeron 100 mm y hubo algunos récords de forma puntual.
Seguí leyendo
Alerta amarilla por tormentas: el SMN emitió avisos para una región del centro del paísLa circulación del aire va respondiendo a fenómenos de menor escala pero cuando una misma configuración meteorológica perdura con el tiempo entonces ya se lo explica por forzantes más grandes (como El Niño).

Mapa: anticiclón de bloqueo en el Atlántico responsable del viento sudeste y humedad. Vía Windy.
El Instituto Nacional del Agua (INA) y Prefectura Naval brindan información de las zonas inundadas y de las crecidas de los ríos en la Cuenca del Plata. Se prevé que el río Paraná siga creciendo en los días que vienen, y por ejemplo en Corrientes capital el máximo se prevé para el martes 20 de octubre cuando el río alcanzará una altura de más de 7 metros, superando el nivel de evacuación.
Se estima que la crecida tarda entre 10 y 15 días en llegar desde Corrientes hasta Rosario y Ramallo. Esto significa que en los primeros días de noviembre la creciente se hará sentir en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Imagen: previsión nivel del río Paraná en Corrientes. Vía INA.
Fin de semana- 16 y 17 de octubre
Este fin de semana disminuyen las lluvias en casi todo el país, el litoral tendrá nubes el sábado y sol el domingo, con descenso de temperatura. Esto ayuda a que la situación hídrica no se siga agravando, al menos por unos días.
Sobre la llanura pampeana tendremos mañanas frías orillando la posibilidad de heladas leves en el sur de la provincia de Buenos Aires con valores de 4 a 6°C. Nubes el sábado y sol el domingo en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto que en Cuyo y norte de Patagonia seguirán los chaparrones y mejoras temporarias.
Del lunes 19 al viernes 23
La semana se divide en dos: hasta el miércoles predominarán condiciones estables con leve ascenso de temperatura mínimas de 6 a 12°C y máximas de 16 a 24°C.
A partir del miércoles habrá ingreso de humedad desde Paraguay, con aumento de temperatura. Y un sistema de baja presión avanzará por Cuyo y centro, luego se trasladará al norte. Bajo este panorama, aparecerán lluvias y tormentas, el miércoles desde Mendoza y La Pampa hacia Buenos Aires, Córdoba y sur del litoral. Y jueves y viernes abordarán el norte también. Se prevén de 20 a 80 mm, los máximos en el noreste.
Iremos ajustando esta información desde Agrofy News.

Mapa: anomalía de lluvia entre hoy y jueves 22 octubre. Zonas marrones/amarillas más secas. Verde lluvioso. Vía TropicalTidbits.

