Sequía amenaza cultivos y provoca suba en granos

Por
01deDiciembrede1999a las09:05

Escribe Patricia Van Ploeg

La sequía que afecta amplias zonas del país y que amenaza complicar los rendimientos de la producción ’99/’00 provocó subas generalizadas en los precios de los granos ayer en el mercado internacional. Dicha tendencia alcista permitió también una recuperación de los valores locales, especialmente para las oleaginosas, que en dos días repuntaron hasta 3,2 por ciento. La misma suerte corrió el trigo que en dos jornadas logró recuperar lo perdido durante la semana pasada.

La situación actual genera un sentimiento ambivalente entre los productores y operadores del mercado: los precios comienzan a despegar al ritmo de desgraciadas circunstancias productivas, con previsiones de mermas en los rendimientos de los cultivos.

La crítica falta de agua afecta la zona sojera central y la mesopotamia, donde en agricultura y ganadería se temen las peores mermas de rindes. Si bien en la región pampeana se esperan lluvias durante esta semana, otras áreas -en el NEA - podrían sufrir fuertes afectaciones. De hecho, la seca ya provocó incendios forestales y en explotaciones agrícolas de Entre Ríos, con alrededor de 1.000 hectáreas afectadas durante los últimos dos días. En tanto, la situación empeora hacia el Norte, con problemas para los productores arroceros sin aplicación de tecnología y para las ganaderos que ven recortada la producción de pasturas por la falta de agua como consecuencia de nulas lluvias, clima caluroso y vientos pobres. La sequía en la Argentina preocupa al mercado internacional aunque Brasil acentúa dicha inquietud por su condición de segundo productor sojero mundial, detrás de Estados Unidos. Las zonas sojeras brasileñas padecieron escasas e inadecuadas lluvias durante las últimas semanas, lo que habría provocado una merma cercana a 20 por ciento en los rendimientos, según predicciones preliminares. De acuerdo con datos oficiales, el país vecino completó una siembra de 69 por ciento contra 75 por ciento del año pasado. «La sequía en Brasil es definitivamente preocupante», admitía desde Chicago el vicepresidente de la consultora AgResource Co., Dan Basse.

En la Argentina se sigue atrasando la implantación de soja de segunda mientras en Chicago, la oleaginosa repuntó en dos días al nivel más alto de las últimas tres semanas y el aceite logró el mejor cierre desde el 20 de octubre (u$s 372,65 por tonelada, con un aumento de 3,6 por ciento en el día).

«No hay razones de fondo para ponerse alcista en el mercado aunque la continua ausencia de lluvias puede dar un golpe de timón sobre los precios. La Argentina sube de la mano de Chicago y, aunque en el plano local se recorten rindes, ya no se cree en una soja mayo de $ 140 por tonelada», decía, por su parte, Ricardo Baccarín, de Panagrícola.

Mientras en el mercado argentino se sigue calificando a la suba de precios como «infeliz», los precios de la nueva cosecha comenzaron a trepar: la soja mayo’00 se ubicó en $ 162,6/t con un alza de 1,8% ayer y un acumulado de suba de 3,2% en relación con los precios del viernes. El girasol, en tanto, repuntó 1,5% para marzo ’00 ($ 160,2/t), mientras el maíz se ubicó en $ 82,8 por tonelada para la posición abril, con una ganancia de 0,4% en una jornada. Las subas locales para maíz están también sustentadas en las condiciones de debilidad de los cultivos. En zonas como 9 de Julio, Colón, Río I y II, San Javier, San Lorenzo, Concordia, Gualeguay, La Paz y Villaguay se está iniciando la floración de los lotes sembrados, con incremento en las exigencias de agua. Sin embargo, en esas zonas se registra escasez de humedad en el suelo, la que ya comenzó a perjudicar la evolución del cultivo.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota

    Cargando...