Sequía en Entre Ríos ya es problema mayor

Por
09deDiciembrede1999a las08:54

Las producciones individuales «están cayendo entre 20 y 30 por ciento y, deno superarse la situación en los próximos días, mermarán aun más»,afirmaron los representantes de las entidades ruralistas entrerrianas en undocumento sobre la situación que soporta toda la producción primaria, comoconsecuencia de la prolongada sequía.

Con el fin de alertar a las nuevas autoridades sobre la actualidad del sectorprovincial, los ruralistas remarcan la profundidad de la crisis que, al serinédita, «requiere del esfuerzo intelectual y técnico colectivo para comenzara superarla».

Solución

Las soluciones, según adelantaron los voceros, pasan por decisioneseconómicas como, por ejemplo, el reintegro del IVA, la refinanciaciónde deudas y nuevos financiamientos para seguir produciendo.

Las entidades agrarias subrayan que se perdió 50 por ciento de la cosechatriguera, como secuela de las heladas tardías y la falta de lluvias, mientrasque la situación de la ganadería «es sumamente complicada, especialmente enla región centro-norte de la provincia, donde la sequía hace prever unaproducción negativa, sin terneros a futuro», indicaron. En estascircunstancias, los ruralistas pronosticaron que la cría demandará muchotiempo (dos o tres años) para recomponerse. También para la produccióntambera los ruralistas estimaron un panorama «desolador», dado que la secaincidirá fuertemente en la producción lechera y en la disponibilidad depasturas. Para describir el grave cuadro de la situación provincial, lasentidades puntualizaron que, aun en el caso de una mejoría climática, tampocoexistirían posibilidades de hacer reservas, porque «los precios de la leche-12 centavos en el mejor de los casos- no lo permiten». Finalmente, losproductores agropecuarios entrerrianos subrayaron que «en los tambos, lasituación es terriblemente grave».

Ambito Financiero

Temas en esta nota

    Cargando...